El juzgado de lo penal número 1 de Badajoz ha condenado, de conformidad con las partes, al pago de una multa de 360 euros a trece personas, integrantes de dos familias, que participaron en una riña tumultuaria en la que varios de ellos resultaron heridos con lesiones de diversa consideración.

Los hechos, que se consideran probados, se iniciaron a raíz de una disputa ocurrida en la mañana del 4 de febrero del 2002 entre mujeres de dos familias enemistadas. Unas horas después, sobre las seis de la tarde, los inculpados se enzarzaron en la calle Jarilla, de la capital pacense, en "una confusa pelea", según la sentencia, en la que algunos de los contendientes utilizaron objetos contundentes, como piedras y palos, así como armas blancas.

En la pelea resultó herido B. R. H., que sufrió traumatismo craneal, con dos heridas inciso-contusas en región occipital, y L. P. R., que padeció traumatismo craneofacial, además de otras heridas. No pudo determinarse la autoría material de estas lesiones. En el lugar de los hechos fue intervenida por agentes del Cuerpo Nacional de la Policía una chaqueta de cuero que contenía en uno de sus bolsillos tres cartuchos sin percutir y una navaja de hoja ancha.

La sala considera a los inculpados responsables de un delito de participación en riña tumultuaria y los condena a la pena de seis meses de multa con una cuota diaria de dos euros a cada uno de ellos.