El Grupo de Investigación de Aerobiología de la Universidad de Extremadura (Aerouex) ha constatado la calidad atmosférica del Hospital Infanta Cristina a través de unos estudios sobre el contenido en esporas de hongos en la atmósfera de este centro hospitalario.

El objetivo principal de este estudio ha sido conocer las vías de entradas de unas partículas que pueden producir micosis, sobre todo en pacientes inmunodeprimidos, que presentan su sistema de defensa limitado.

Según la Universidad de Extremadura (UEx), en este estudio, llevado a cabo durante los dos últimos años, han participado dos profesores y dos alergólogos del Infanta Cristina, que analizaron quincenalmente y durante periodos de diez minutos dos de las plantas del edificio, dos salas de espera y dos habitaciones aisladas. Posteriormente los datos fueron comparados con los resultados de la toma de muestra al aire libre.

El investigador principal, Rafael Tormo Molina, explicó que gracias a este proyecto financiado por la Consejería de Sanidad se ha podido comprobar que las condiciones ambientales que reúne este complejo "son las adecuadas". Entre la zona al aire libre y el interior existen "diferencias significativas", debido "a la enorme vegetación que rodea el complejo".

El grupo investigador pretende realizar un muestreo continuo que aporte nuevos datos. "Hasta ahora lo que hemos hecho es un análisis aleatorio, pero queremos ampliar el proyecto y estudiar de manera secuencial este proceso", según Tormo.