No fue un atropello. El accidente ocurrido en el paso de peatones del puente Real próximo a McIDonalds, en Badajoz, en noviembre del año pasado, en el que falleció en el acto una mujer que lo atravesaba, ocurrió no porque el camión golpease con su parte delantera o trasera a la víctima, sino porque fue el peatón quien contactó con el vehículo, aproximadamente en su mitad, tras su eje tractor, cuando la cabina ya había salido del paso de peatones.

Así consta en el auto de la Audiencia Provincial de Badajoz, al que ha tenido acceso este diario, que resulta del recurso de apelación interpuesto por los hermanos de la mujer, después la decisión del Juzgado de Instrucción número 1 de Badajoz de archivar las actuaciones, tras la muerte de Dolores González Morillo, una enfermera de 58 años que trabajaba en el hospital Infanta Cristina. Con esta decisión judicial se constata que el conductor del camión no circulaba de manera imprudente penalmente reprochable, por lo que el recurso queda desestimado. Los denunciantes podrán ejercer acciones civiles.

Una vez analizadio el atestado instruido por la policía local, la audiencia señala que al conductor del camión se le hicieron las pruebas de alcoholemia y de drogas tóxicas, cuyos resultados fueron negativos, así como se comprobó que en el momento en que se produjo el accidente, no recibió ni realizó ninguna llamada, por lo que se descartó que estuviese hablando por el teléfono móvil, ni se le apreciaron connotaciones físicas que denotaran cansancio. Además, el camión circulaba a 8 kilómetros por hora. Sí consta como acreditado que la iluminación artificial era "insuficiente" pues el accidente ocurrió a las 18.35 de la tarde, cuando la luz natural es muy escasa, y la víctima llevaba ropa oscura.

En los fundamentos jurídicos, el auto recoge que se procedió a efectuar un nuevo análisis de las pruebas prácticadass en la tramitación del procedimiento pero no se han detectado los errores de apreciación o de valoración denunciados por la familia de la víctima y que los razonamientos de la jueza instructora se ajustaron a la realidad acreditada, "resultando muy difícil a este tribunal añadir nada nuevo". El sobreseimiento y archivo de las actuaciones se dictó el 14 de enero de este año.