A partir de hoy las consecuencias de atropellar a alguien en un paso de peatones de la ciudad serán más graves para el conductor. Si el resultado es de muerte, la policía local le imputará por un delito de homicidio por imprudencia grave con una pena de 1 a 4 años de prisión y de 1 a 6 años de privación del derecho de conducir; y si las lesiones son muy graves, la imputación será por un delito de lesiones por imprudencia grave, con una pena de 3 meses a 3 años de prisión. Si no hay lesiones, será denunciado por infracción administrativa con una multa de 200 euros y 4 puntos del carnet de conducir. Así se establecerá en la orden de servicio del equipo de atestados, según anunció ayer el superintendente, Juan José Venero, durante la presentación del segundo plan que se pone en marcha con 18 acciones para reducir los accidentes por atropellos en la ciudad.

Venero recordó que la propia Fiscalía de Seguridad Vial les recomendó que se procediera a esta imputación, porque ya ha habido propuestas en este sentido en el ámbito nacional y hay jurisprudencia en la Audiencia Provincial. Según el superintendente, en Badajoz hasta ahora "en la práctica no se hacía" pero han recibido instrucciones de la fiscalía para que la imputación se produzca desde el inicio del proceso.

Además, entre las acciones previstas está la de empezar a sancionar --aún no se sabe cuándo-- a los peatones que no crucen la calle debidamente o no respeten la luz roja de los semáforos, que conllevan multas de 100 y 200 euros respectivamente.

Venero compareció con el agente José Miguel Benegas, del departamento de Seguridad Vial y el concejal del área, Germán López Iglesias, quien apuntó que hasta el 18 de noviembre se han producido 77 atropellos, 3 de ellos con resultado de muerte. Del análisis de los atropellos ocurridos en lo que va de año se desprende que el 77% de los conductores implicados son hombres y solo el 23% mujeres, mientras que el 64% de las víctimas son mujeres y el 36%, hombres. En cuanto a la edad, más del 25% de los atropellados tiene más de 65 años. El 77% de los atropellos ocurren en pasos de peatones.

El plan anunciado ayer se ha diseñado poniendo el acento en las conclusiones que estos datos aportan y se han previsto tres tipos de actuaciones, que abarcan mejoras en las infraestructuras, disciplina en el cumplimiento de la norma y concienciación y sensibilización.

Respecto al primer apartado, además de la implantación de siete pasos de peatones asimétricos antes de final de año, se pretende mejorar la visibilidad de los pasos de cebra, para lo cual se repintarán 292 deteriorados y otros 12 nuevos. Y para que los conductores tengan menos problemas a la hora de ver a los peatones, se suprimirán plazas de estacionamiento de vehículos y se sustituirán por aparcamientos para motos en 30 pasos de peatones.

También se suprimirá vegetación de medianas ajardinadas, especialmente en la BA-20, en 22 pasos, y que se replantarán arbustos que ahora estorban en otras zonas de la mediana para impedir que la salten los peatones. Asimismo se realizará un estudio para la instalación de reductores de velocidad con pasos peatonales sobreevevados y bandas transversales de alerta.

Por otro lado, se harán más controles de velocidad. Durante los 10 meses que lleva funcionando el radar móvil se han realizado casi 3.000 denuncias. Ya existen calles prioritarias en las que se realiza esta campaña, como son los puentes, a los que se sumarán la avenida de República Dominicana, Hermanos Vidarte, la avenida de la Independencia, La Retama, Eugenio García Stop, Santo Cristo de la Paz y Antonio Cuéllar Grajera.

EN ACERAS

Asimismo se realizará una campaña de vigilancia de coches que aparcan en aceras y pasos de peatones y se continará con las ya iniciadas de vigilancia de pasos de peatones mediante vehículos camuflados. Ya se ha desarrollado una primera fase, y en diez días ha habido 54 denuncias. A primeros de año se volverá a repetir. Además, dentro de un par de meses se colocarán una decena de fotorrojos en otros tantos semáforos.

Como consejo general, Venero llamó la atención sobre la falta de concentración de muchos conductores e insistió en que "hay que poner los cinco sentidos en la conducción".