La mayoría de los conductores consultados por este diario reconocen que habitualmente circulan por la carretera de Circunvalación por encima del límite de velocidad permitido y todos coinciden en que conducir con el cuentakilómetros por debajo de los 50 kilómetros por hora que indican las señales viales supone llevar "a algún vehículo pegado detrás y aguantar pitadas".

Sin embargo, todos están de acuerdo en que esa circunstancia pone en riesgo su seguridad y la de otros y creen que se deben adoptar medidas para controlar el exceso de velocidad en esta vía, que junto la avenida Ramón y Cajal, Ronda del Pilar y Pardaleras conforman el primer cinturón urbano de la ciudad.

Para unos la solución más adecuada sería la instalación de bandas reductoras de velocidad, mientras que para otros solo sería eficaz un radar fijo "porque toca al bolsillo". Ninguno de los conductores encuestados considera que los controles de la Policía Local sean la solución definitiva al problema, "porque ninguna patrulla puede estar aquí las 24 horas del día, y esto seguiría igual".

La opinión de muchos motoristas es que la Circunvalación es "la vía más peligrosa" para conducir en moto de toda la ciudad "porque si vas a 50 kilómetros por hora tienes a los coches pegados por detrás, que te van adelantando y eso crea situaciones de peligro. Por eso, tienes que ir a la velocidad que te marcan el resto de los conductores", argumenta uno de ellos.

La carretera de Circunvalación no es uno de los tramos urbanos donde mayor concentración de accidentes se registran, aunque la mayoría de los que se producen suelen ser siempre "de cierta consideración y gravedad", según señaló el jefe en funciones de la Policía Local, Antonio Nogales, quien añadió que el 80% de los siniestros que ocurren en esta vía se deben al exceso de velocidad.

A esto suma otras dos características que a su juicio los conductores no tienen en cuenta: que la existencia de humedad en la calzada --al encontrarse entre la ladera de la alcazaba y el río-- eleva el riesgo de deslizamientos y que se trata de una vía urbana, un factor que se olvida al no estar rodeada de edificaciones.

Desde la Concejalía de Tráfico no tienen prevista ninguna actuación inmediata en esta vía que no sean los controles que las patrullas de la Policía Local realizan de forma periódica en dos puntos, la rotonda de los Tres Poetas y el cruce con la avenida Manuel Rojas.

Así lo señaló el concejal del área, Germán López Iglesias, quien no obstante aclaró que eso no significa que se pueda llevar a cabo a lo largo de este año. "Pero de aquí al verano, no", dijo. El edil reconoció que son conscientes de que muchos conductores transitan por Circunvalación por encima de la velocidad permitida y que, tras un estudio detallado por parte de la Policía Local, se determinará qué medidas son las más adecuadas.

López Iglesias se mostró partidario de incrementar los controles policiales o de colocar radares fijos frente a la instalación de bandas reductoras de velocidad, puesto que es una vía por la que circula un elevado número de vehículos pesados y pueden resultar un perjuicio.