La fluidez del tráfico es mayor, no se producen retenciones y no se ha registrado ningún accidente. Este es el balance que conductores y policía local hacen casi dos meses después de que se habilitara una rotonda provisional en el cruce de la carretera de Cáceres con el puente de la Autonomía debido a las obras de la Consejería de Fomento en el tramo urbano de la Ex-100.

Esta glorieta también ha beneficiado a los vecinos del Camino Viejo de San Vicente, que han visto cómo la densidad de tráfico se ha reducido en su calle, pues muchos conductores no la utilizan ya como atajo para evitar los semáforos de este cruce.

Por ello, los vecinos y conductores consultados por este diario se muestran partidarios de que se construya una rotonda en este punto en lugar de que el tráfico se regule mediante semáforos como hasta ahora. Quienes circulan con frecuencia por esta vía aseguran que con la glorieta el tráfico es más fluido porque el conductor no tiene que esperar a que el semáforo le dé vía libre si no viene otro vehículo por su izquierda para seguir su camino. "Si no hay semáforo que es lo que te paraba un poco, mucha gente no pasará por el Camino Viejo de San Vicente, porque eso es lo que hace que muchos conductores prefieran pasar por ahí", comentaba ayer un conductor.

Los vecinos de esta calle se han quejado en diversas ocasiones del volumen de tráfico y, sobre todo de laselevada velocidad a la que se circula. De hecho, en más de una ocasión se han llevado algún susto. Hace unos meses un coche terminó empotrado contra la fachada de un bar y de una vivienda y fue la última vez que los vecinos reclamaron que se colocaran bandas reductoras.

A falta de un informe definitivo, la policía local se muestra satisfecha con los resultados. "En principio, la rotonda está funcionando bien, aunque habrá que realizar un estudio más pormenorizado", según apuntaron fuentes de la jefatura.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ya adelantó durante su visita a las obras de la Ex-100 este verano que el ayuntamiento estaba estudiando esta posibilidad tras comprobar que la glorieta provisional estaba dando buenos resultados, por lo que se iba a mantener un tiempo a modo de prueba para después analizar con los responsables de tráfico si esta solución era la adecuada --como ya se hizo con otros cruces en la BA-20-- y tomar una decisión al respecto. Fuentes municipales apuntaron que, aunque la medida sigue en estudio, el ayuntamiento ve "viable" esta opción que, no obstante, se plantearía una vez que se asuma la titularidad de esta vía.

LA OBRA DE LA EX-100 Las obras de mejora del tramo de la Ex-100 entre el cruce de Marchivirito y la estación de ferrocarril --por la avenida Carolina Coronado-- ya están finalizadas, según informó la Consejería de Fomento, que ha invertido en estos trabajos cerca de 600.000 euros. Está pendiente la recepción de la obra por parte de la consejería, que ya ha sido solicitada por la empresa que ha ejecutado la actuación, Construcciones Sevilla.

Según explicaron las mismas fuentes, como el acuerdo de pleno del Ayuntamiento de Badajoz establece una recepción por parte de los servicios técnicos municipales antes de que el consistorio asuma este tramo urbano de la Ex-100, Fomento también está tramitando esta gestión y confía en que en menos de un mes ambos procedimientos hayan concluido. El siguiente paso será la resolución de cesión por parte del consejero, Víctor del Moral, tras lo que la vía pasará a depender del ayuntamiento, a quien corresponderá su conservación. Según Fomento, la voluntad es acortar los trámites administrativos "lo máximo posible" para resolver cuanto antes este proceso.