Desde ayer los vecinos de La Pilara y Cerro Gordo están mejor comunicados con el casco urbano. La nueva línea 18 lleva por primera vez el servicio público de autobús cada hora a La Pilara, donde hay vecinos desde hace año y medio, e incrementa considerablemente la frecuencia de paso a la segunda, más alejada, de manera que cada 20 minutos pasa un autobús por Cerro Gordo.

Aunque la empresa concesionaria, Tubasa, instaló el viernes pasado en la primera rotonda de subida a La Pilara la señal de prohibición de aparcar y el poste informativo de la línea, fue ayer cuando colocaron la marquesina. El primer autobús pasó a las 7.30 de la mañana y solo subió un pasajero. El siguiente a las 8,10, a las 8.30 y a partir de las 9.10, cada hora, aunque, por ser el primer día, no todos fueron puntuales.

Miguel Angel Díaz se sentó en la marquesina a esperar. Hasta ahora, como el resto de sus vecinos, cuando no disponen de un vehículo particular para trasladarse, se siente totalmente incomunicados. "Estamos aislados, ya no es solo por salir de aquí, sino porque puede ocurrirte algo". Para llegar a San Roque tienen que andar durante unos 45 minutos. Ayer decidió coger el autobús. No sabía que era el primer día que funcionaba, aunque tardó mucho más de lo previsto.

Tanto en Cerro Gordo como en La Pilara solo hay una marquesina, que sirve para la carga y la descarga. A algunos vecinos de uno y otro barrio les parece insuficiente, ya que, sobre todo en Cerro Gordo, algunas viviendas quedan a mucha distancia.

El gerente de Tubasa, Julián Pocostales, se mostraba ayer satisfecho con el funcionamiento de esta línea, que nace de la fusión de la 1 y la 8, que eran coincidentes en el 90% de su recorrido. El resultado es la línea más larga de las que atraviesan la ciudad, con 23 kilómetros, y la de mayor frecuencia, pues en ninguna otra los autobuses pasan cada veinte minutos. Pocostales espera que a medida que pasen los días y los usuarios se enteren de su funcionamiento, tenga más pasajeros.

PANTALLA Ayer también estaba previsto que empezase a funcionar una pantalla informativa táctil en la estación de Tubasa de la plaza de la Libertad, pero por problemas con los instaladores no está aún operativa.