La línea Lisboa - Madrid es una línea europea que forma parte de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T) aprobada en el año 2004 y después en el 2011 por el Parlamento y la Comisión Europea, a propuesta de Portugal y España, y lo que es más importante está siendo construida con importante financiación de la UE. La anterior comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, en febrero de 2018 dijo que «el corredor de tren de Madrid a Lisboa es esencial para la UE», e instó a Rajoy y a Costa a que se finalizase advirtiendo de que los fondos europeos se deben reservar para proyectos de interés común. El Tribunal de Cuenta Europeo en un informe muy duro sobre la Alta Velocidad en Europa puso de manifiesto que las decisiones de los Estados se habían basado en intereses políticos y no habían estado acordes con las prioridades europeas en los destinos de las inversiones en infraestructuras de alta velocidad, y puso de manifiesto la necesidad de la línea Lisboa - Madrid como prioridad europea. La nueva comisaria europea de Transportes, Adina Välaen , el pasado 26 de junio reafirmaba en el Parlamento Europeo que esta línea forma parte de la red básica europea que debe estar terminada en el año 2030. Y en el mismo sentido, el coordinador europeo del Corredor Atlántico, Carlos Secchi, en su último informe de mayo del 2020, señala el tramo entre Elvas y Évora como en ejecución cumpliendo expectativas y el de Évora -Lisboa sin proyecto pero con acuerdos para su finalización.

En el mes de octubre la ministra de Cohesión Territorial de Portugal, Ana Abrunhosa, y el ministro de Infraestructuras afirmaron que la conexión de Lisboa con Madrid no era una prioridad para Portugal, que pedían a España que no se la impusiesen, ni por dónde tenían que conectarse por Alta Velocidad, ya que para ellos la prioridad en Alta Velocidad era Lisboa - Oporto y conectar con España por Galicia.

Desde enero el Gobierno portugués preside la UE. En la comparecencia de esta semana el ministro portugués de Infraestructuras en la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo ha manifestado que Portugal cumple los compromisos y que el AVE Lisboa- Madrid está en plena ejecución y lo tendrán terminado en diciembre de 2023. Parece que desde Europa se ven las cosas de otra manera. No será para el 2023, pero esperemos que si esté antes del 2030.