La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) firmará un convenio con el Ayuntamiento de Badajoz para la restauración ambiental de la dehesa de Tres Arroyos, según acordó el Consejo de Ministros ayer. El proyecto tendrá un coste de 1.138.939 euros, de los que la CHG aporta el 75% a través de fondos Feder y el ayuntamiento el 25% restante.

El proyecto de Tres Arroyos está dentro del Plan de Restauración Hidrológico Forestal y de Protección de Cauces 2000-2006, que el Ministerio de Medio Ambiente tiene en marcha y que pretende, entre otros objetivos, la recuperación de espacios naturales en el entorno urbano, mediante la creación de nuevas zonas verdes alrededor de las ciudades para ocio y esparcimiento, según la Delegación del Gobierno.

El citado plan contiene actuaciones como la limpieza, el drenaje, la protección y encauzamientos de cauces; preservación del paisaje y restauración de impactos en riberas, humedales y ecosistemas; la restauración hidrológica y lucha contra la erosión; un programa de vías verdes; la creación de un centro de recursos, aulas naturales, centros de visitantes y la creación también de infraestructuras en defensa contra incendios.

La ejecución de las obras de restauración de la Dehesa de Tres Arroyos corresponderá a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, mientras que el Ayuntamiento de Badajoz se compromete a poner a disposición de ésta los terrenos que sean necesarios. El plazo de ejecución de las obras será de dos años.