+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Antes de finales de año

La Confederación del Guadiana contratará a expertos para eliminar el nenúfar en Badajoz

 

Imagen de archivo del nenúfar mexicano en Badajoz -

EFE
14/09/2018

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) se ha comprometido a licitar un contrato para que expertos en gestión medioambiental busquen una solución específica y adecuada para acabar con el nenúfar mexicano en el tramo urbano del río en Badajoz.

Estos especialistas analizarán qué medidas sostenibles desde el punto de vista medioambiental son las más eficaces para acabar con esta planta invasora, ha explicado el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, tras reunirse con el presidente de la CHG, Samuel Moraleda.

La licitación, por contrato menor, se llevará a cabo antes de final de año para que las conclusiones del estudio estén listas antes de que concluyan las labores de limpieza previstas de forma paralela por las administraciones.

El edil ha planteado que entre las posibilidades se encuentran dragar el río para acabar con las raíces del nenúfar mexicano o utilizar algún herbicida, medidas que junto a otras analizarán los expertos.

Ha recordado que el nenúfar, al enraizar, precisa de un análisis diferente al camalote y obliga a ir más allá con respecto a las labores de limpieza de ambas plantas invasoras que se acometerán de octubre a febrero próximos.

El alcalde ha insistido en que a la ciudad no le vale solo con actuaciones de retirada de camalote y de nenúfar mexicano, y por tanto son necesarias medidas que erradiquen estas plagas.

Ha afirmado que "puede haber mucha literatura en relación al camalote, pero poca con respecto al nenúfar mexicano", la planta que más incidencia tiene en el Guadiana a su paso por la capital pacense.

En este sentido, ha explicado que cuando se llevan a cabo labores de limpieza que suponen cortar los tallos del nenúfar la planta se refuerza .

Moraleda ha trasladado a Fragoso además que ahora se planifica la actuación de retirada de estas plantas invasoras, así como la participación de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

La CHG también se ha comprometido a otras reivindicaciones, como analizar y autorizar la llegada de una embarcación turística al río, la adecuación de las paredes del hornabeque del Puente de Palmas tras algunos problemas de humedades, o buscar fondos para una actuación en el entorno de la Fábrica de la Luz.

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por Badajoz23 18:06 - 14.09.2018

tienen que segar el rio y dragarlo eliminar las islas artificiales y los eucaliptos y dragar el fonde del rio y hacerlo mas profundo para eliminar no solo las raices del nenufar mexicano si no toda la basura y la gravilla que va acumulando el rio por culpa del la presa esa mal echa. Es una medida urgente que se drague el rio por la zona urbana de Badajoz porque el nenufar no se recoge como el camalote, este crece aguas arriba y seria una ruina tener que dragar 100km de rio en el futuro por no haber actuado ahora, por ser unos incompetentes como lo han sido.