La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) registra más de mil pozos o "aprovechamientos de aguas subterráneas", como se denominan en el argot administrativo, desde que se puso en marcha, hace dos años, el proyecto Alberca. Este pretende, básicamente, "dar un impulso a lo que la nueva Ley de Aguas marcó sobre aprovechamiento de aguas subterráneas y lograr la inscripción de todos los pozos en un registro, con el horizonte en el 2006", según manifestó a EL PERIODICO Emilio Luna, geólogo y responsable de la Sección de Aguas Subterráneas de la CHG.

El proyecto Alberca, que se financia con fondos propios del Ministerio de Medio Ambiente y del FEDER, proporciona los medios necesarios para la tramitación de los puntos de agua en soporte informático, lo que sirve para alimentar la base de datos que, una vez concluido el programa, será una importante fuente de información general, pues aglutina las cuencas de todos los ríos. También permitirá conocer el número exacto de pozos que hay en cada lugar, profundidad del agua, volumen, caudal y uso, entre otros datos.

Luna señaló: "Con esto cambia la filosofía de disponer de herramientas independientes en cada cuenca y por primera vez se centraliza todo el volumen de información. Ahora se está alimentando el sistema con información de las cuencas", dijo.

EL NUMERO EXACTO Así, el número real de pozos que hay en Badajoz y su entorno, o en la provincia, no se conocerá con exactitud hasta que se concluya el proceso --el dato de 60.847 inventariados, referido a toda la cuenca, desde el nacimiento a la desembocadura del río, hace tiempo que quedó obsoleto--, pero se estima que pueden ser entre 20.000 y 25.000 entre la cola de la presa de Cijara y la Raya. Sí se conoce que cada año se dan de alta, o se registran, más de 1.000 pozos en la CHG, tanto ya existentes como de nueva construcción pues, de hecho, "para la Administración el pozo sólo existe cuando se registra", añadió.

EXPEDIENTES DEL TIPO B Hasta el momento, en la cuenca del Guadiana en el territorio de la provincia de Badajoz van tramitados 12.000 expedientes de pozos del llamado tipo B, con el que ha comenzado a trabajar la CHG, que son los pozos para uso doméstico, que tienen un límite de 7.000 metros cúbicos al año, o un caudal de 4 litros por segundo; para sobrepasar dicho límite se requiere una concesión administrativa siendo ya para uso industrial, y se corresponde con el tipo A, en el que se comenzará a trabajar en breve.

Pasa a la página siguiente