Sin avances. Así siguen las negociaciones entre el comité de empresa y FCC para llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo. Las partes mantuvieron ayer otra reunión que terminó, una vez más, sin consenso. Los representantes de los trabajadores presentaron una nueva propuesta --la cuarta ya-- y los responsables de la empresa (no acudió nadie de Madrid, como solicitaron los sindicatos) volvieron a comprometerse a estudiarla detalladamente antes de dar una respuesta en su siguiente encuentro, aún sin fecha concreta (probablemente en el plazo de 15 días).

"Decir por sistema a todo que no, no es negociar", criticó tras la reunión Francisco Macías, secretario del comité de empresa y miembro de CCOO. A su juicio, la voluntad de llegar a un consenso solo se está demostrando por parte de los trabajadores, que son quienes están realizando propuestas y quienes, según dijo, han rebajado sus pretensiones iniciales para favorecer el acuerdo. "La empresa no ofrece nada, sigue en sus trece", reprochó Macías, quien señaló que esta actitud está enconando el conflicto laboral.

También para José Antonio Rabaneda, portavoz del comité y asesor por UGT, la inmovilidad de FCC es la responsable de que no haya habido avances hasta ahora y las negociaciones estén "bloqueadas". "Nosotros hemos pulido la última propuesta que planteamos durante la huelga, pero otra vez nos dicen que la van a valorar y ya está", dijo.

El coste de esa propuesta anterior, que incluía tanto incrementos salariales como beneficios sociales, fue cifrado por la empresa en un 33,73%, un porcentaje que consideró inasumible. Ahora, los representantes sindicales no quieren hablar de cifras concretas y solo se refieren a la equiparación con los empleados de esta misma contrata en Mérida. Según ha podido saber este diario, en la reunión el comité puso sobre la mesa un aumento del 20% en el sueldo para los peones, un 15% para los conductores y un 6% para el resto de la plantilla.

Estos incrementos no serían asumidos de una vez, sino de forma progresiva. Los trabajadores están dispuestos a que sea la empresa la que marque los plazos, siempre que éstos sean razonables. En la anterior propuesta, los representantes sindicales fijaron este periodo en un máximo de 4 años.

Francisco Macías reconoció ayer que acudió a esta nueva reunión con FCC "ilusionado" con avanzar en la negociación del convenio colectivo, pero, tras más de cuatro horas de conversaciones, su sensación fue "de que nos están tomando el pelo". Para José Antonio Rabaneda, la actitud de la empresa está haciendo que los trabajadores estén "más unidos" en su lucha. Según señaló el secretario del comité de empresa, la próxima semana se convocará una asamblea para informar a los empleados, a quienes se les plantearán las medidas de protesta a llevar a cabo si las negociaciones no prosperan. Entre ellas, se encuentran una jornada de paro coincidiendo con la fiesta de Los Palomos, que se celebra el 21 de mayo, y la huelga indefinida en junio, que comenzaría en la feria de San Juan.

Este diario intentó conocer la opinión de FCC sobre la reunión de ayer y la valoración de los sindicatos, pero no obtuvo respuesta.