La Diputación Provincial de Badajoz ha organizado para los próximos días 20, 21 y 22 de marzo el Congreso ‘Patrimonio para después de una Guerra’, en colaboración con los ayuntamientos de Campillo de Llerena y Castuera, el centro de la UNED de Mérida y la Asociación para el Estudio y Recuperación del Patrimonio Bélico Reciente Frente Extremeño.

El desarrollo del Congreso, que se celebrará en Mérida, Campillo de Llerena y Castuera, se establece a través de cuatro mesas o ejes temáticos de reflexión y debate, en torno a cuestiones como la lucha desigual entre la memoria democrática y la memoria franquista, donde se pondrá énfasis en relatar qué ha sucedido con la memoria de la Guerra Civil y el Franquismo desde la muerte del dictador hasta la actualidad.

Asimismo, se revisará desde el tratamiento que se está dando desde la sociedad actual a las fosas del franquismo, hasta aspectos patrimoniales y arqueológicos de los restos materiales del conflicto. Para esto último se debatirá sobre la situación en la que se encuentra la protección del patrimonio bélico en España, sus amenazas, y posibles propuestas que se estén llevando a cabo para su estudio y valorización patrimonial.