La obra de restauración de las edificaciones mudéjares situadas en el frontal de la plaza Alta, conocidas como antiguas casas consistoriales porque en este lugar se ubicó el antiguo ayuntamiento de la ciudad, podría concluir la próxima primavera. En estos momentos se ha ejecutado el 30% de la obra, "que ha tenido grandes dificultades técnicas", según la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera.

En el transcurso de la obra, que realiza Joca, ha aparecido una estructura mudéjar constituida por cuatro arcos de madera apoyados sobre columnas de mármol. "Cabe destacar una arcada renacentista con capiteles de granito", según la concejala, quien recordó que este edificio ha sufrido una serie de transformaciones a lo largo de la historia. En el siglo XVIII se sacó a subasta y se dividió el edificio al destinarse a viviendas. Los restos de origen mudéjar se han incorporado a la restauración, por lo que ya pueden verse desde la calle algunas de la columnas, aunque Cristina Herrera explicó que una arcada irá cerrada.

También explicó que la edificación situada a la izquierda de las casas consistoriales, junto al edificio de las asociaciones, se dedicará a apartamentos que construirá la Inmobiliaria Municipal.

La deficiente cimentación fue la principal dificultad técnica a la que se han tenido que enfrentar en la restauración de este espacio, ya que obligó en algunos momentos a apoyar las columnas y las paredes porque se caían.

El presupuesto de esta obra, que concluirá en abril o mayo, es de 1,5 millones de euros, y una vez concluya su restauración se utilizará como espacio de recepciones municipales.