La cercanía de Portugal hace que en ciudades como Badajoz el conocimiento de la lengua portuguesa sea un aspecto que cada vez se tiene más en cuenta tanto en el ámbito formativo como en el empresarial. A partir del próximo curso los colegios pacenses Arias Montano, Enrique Segura Covarsí, Manuel Pacheco, General Navarro y Santo Tomás de Aquino impartirán de forma experimental el portugués --en Infantil y en Primaria-- como lengua extranjera de opción curricular. En el curso 2009/2010 también el Instituto de Educación Secundaria Bioclimático y los colegios Diocesano San Atón y Santa Teresa de Jesús ofrecerán la posibilidad de estudiarlo, pero en este caso como tercer idioma.

En el caso de los colegios Diocesano San Atón y Santa Teresa de Jesús y el IES Bioclimático los padres e incluso alumnos que ya habían estudiado portugués en sus centros de Primaria demandaban la posibilidad de estudiar portugués, junto a la de inglés y francés que ya existían en estos centros de Secundaria.

La directora del IES Bioclimático, Yolanda Sánchez, explica como en el caso de su instituto los propios padres "han transmitido al profesorado el deseo de que sus hijos puedan aprender portugués porque en la ciudad en la que vivimos les puede abrir muchas puertas". Responsables del Diocesano San Atón y el Santa Teresa de Jesús señalan que también en sus colegios los padres han mostrado su interés por este idioma de cara al futuro laboral de sus hijos e hijas.

DEMANDA EMPRESARIAL Los profesores del Ciclo Formativo de Farmacia del IES Bioclimático han llevado a cabo un estudio entre las farmacias y parafarmacias en las que sus alumnos hacen prácticas sobre la necesidad del idioma portugués en su trabajo. Los propietarios de estas oficinas de farmacia han reconocido lo beneficioso que resultaría contar con una persona que domine el portugués, ya que un porcentaje muy elevado de sus clientes vienen de Portugal.

Desde el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas (GIT) señalan que los empresarios son conscientes de la necesidad de dar un buen servicio a esos más de 25.000 portugueses que diariamente se desplazan a Extremadura para realizar sus compras o conocer la región. Esto hace que sean cada vez más las empresas que ofrecen a sus trabajadores algún curso formativo para aprender o perfeccionar el idioma portugués.

El Departamento de Selección de Personal de el Corte Inglés de Badajoz, uno de los establecimientos comerciales pacenses más visitados por los compradores portugueses, valora de forma destacada el dominio o conocimiento del portugués en las entrevistas de trabajo. "No es el elemento determinante para la elección pero se tiene cada vez más en cuenta que el trabajador conozca el idioma", señala Juan Lucas, jefe del Departamento de Selección de Personal.

Para Lucas, "en Badajoz hay muy poco interés por aprender el idioma", ya que son los propios visitantes portugueses los que hacen el esfuerzo de hablar en castellano. "Nosotros contamos con personal bilingüe y con muchas personas que tienen conocimientos del idioma", apunta el jefe de Selección de Personal, quien también explica que durante el año esta empresa organiza cursos de portugués para sus empleados. En esas clases, que cada vez más empresas demandan, se trabajan argumentaciones sobre productos y las expresiones más útiles a diario.