El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, anunció ayer que el Gobierno regional modificará el decreto de Ensayos Clínicos de Extremadura en un breve plazo de tiempo, que se revisará para crear un sistema de gestión más ágil y transparente que auditará Fundesalud.

Carrón hizo estas manifestaciones durante su visita al centro de Investigación Clínica del Area de Salud de Badajoz (Cicab), que se ubica en el Hospital Infanta Cristina, donde se creará una unidad de gestión de ensayos clínicos de ámbito provincial, como la presentada el día anterior en Cáceres, que estarán coordinadas, ambas, con la central que se encuentra en el Hospital de Mérida, en Fundesalud, formando la Red de Investigación Clínica de Extremadura.

Dicha unidad ocupará un espacio en el Cicab y tendrá como objetivo dar asesoramiento a los investigadores en el ámbito técnico y administrativo. Carrón señaló que estas actuaciones completan el anuncio que hizo Monago en el debate del estado de la región, de crear una línea de ayudas para jóvenes investigadores en el ámbito clínico, para realizar estudios por encargo de la industria farmacológica y otros propios. El fin es que la región sea más competitiva en el área de la investigación clínica.

El Cicab de Badajoz funciona desde el 2006 y "realiza un importante trabajo que seguirá respaldando el Ejecutivo extremeño, dado que este tipo de investigación redunda en una mayor calidad en el trato al paciente y a los profesionales". El centro lleva a cabo ensayos por encargo de la farmaindustria y a demanda de los propios profesionales, lo que le da un mayor valor añadido. Así mismo, forma parte de la Unidad Española de Investigación Sanitaria, en la posición 20 de los 40 institutos o centros de investigación que la componen.

Cuenta con 21 profesionales, entre ellos 10 doctores, y colabora con el resto de áreas de salud de la región, así como funciona como centro de formación para Residentes e investigadores internacionales visitantes científicos de 21 países, además de con 7 centros nacionales de investigación y 27 de América, Europa y otras regiones del mundo.