+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL INFORME ES PRECEPTIVO PERO NO VINCULANTE. EL CONSISTORIO DEBE DECIDIR SI RECEPCIONA LA OBRA Y PERMITE LA APERTURA

El consejo consultivo avala los cambios del párking Conquistadores, en Badajoz, según el promotor

Mesas del Río asegura que el dictamen es positivo en un 99% y que el 1% restante son pequeños retoques. El gerente quiere el permiso para abrir el aparcamiento, pero el equipo de gobierno esperará a tener "constancia oficial"

 

Uno de los accesos al aparcamiento de Conquistadores, aún cerrado, por la avenida de Saavedra Palmeiro. -

Antonio Gómez, en el parque de superficie, sobre la plaza donde se ubica el párking. - Foto:S. GARCIA

F. LEON
20/12/2011

El Consejo Consultivo de Extremadura (CCEx) avala los cambios introducidos por la empresa constructora del párking de Conquistadores, Mesas del Río, en el informe emitido a petición del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz, según manifestó ayer a este diario Antonio Gómez, gerente de la citada empresa. Dicho informe era preceptivo aunque no vinculante para decidir sobre la recepción de la obra con las modificaciones del proyecto inicial y, por tanto, sobre la concesión de la licencia de apertura del establecimiento.

El contenido del informe trascendió el pasado viernes, según Gómez, quien tuvo conocimiento de ello a través "del primer teniente de alcalde", en el sentido de que el dictamen "avala la práctica totalidad de los cambios, a excepción de un 1%", afirmó. Ese pequeño porcentaje "no admitido se refiere a pequeños detalles, como el precio de descuelgue del vaso de las palmeras, sobreañadido por que el director técnico del proyecto no quería resaltes sobre rasante; ese 1% es de sobrecoste", añadió.

En su opinión, el aparcamiento, del que el pasado miércoles publicó este diario que estaba pendiente de asuntos burocráticos para su apertura, "con este informe emitido por el CCEx, no hay inconvenientes para abrirlo al público y para la subida del coste de las plazas; ahora está todo en condiciones", dijo Gómez, quien recordó que "incluso el PSOE no se opuso en el pleno cuando se aprobó la modificación, sino que se abstuvo".

El equipo de gobierno no quiso pronunciarse ayer sobre el dictamen y sobre la nueva situación del párking Conquistadores "hasta no tener constancia oficial del citado dictamen, pues aún no ha llegado oficialmente", según señaló el gabinete de prensa.

Antonio Gómez, que presentó a primeros de mes un escrito justificando la viabilidad de la recepción de la obra en términos jurídicos, conforme al artículo 147 de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, que indica que podrán ser recepcionadas de forma parcial aquellas obras "por razones excepcionales de interés público debidamente motivadas.../... para el uso público, aun sin el cumplimiento del acto formal de recepción".

El gerente de Mesas del Río también señaló que "ya están el informe de los bomberos y todos los demás" y que ahora "el ayuntamiento tiene que recepcionar la obra". En su opinión, en el ayuntamiento han querido "asegurarse, pero no hay irregularidades ni quejas", además de que "yo no he reclamado más dinero, solo abrir, porque llevamos así seis meses", dijo.

Hasta la fecha, el equipo de gobierno ha expresado su interés por abrir el párking cuanto antes, siempre que se cumpla con la legalidad.

Por otro lado, el Juzgado de Instrucción 3 de Badajoz ha convocado para el 20 de enero al gerente de la empresa y a un particular que denunció irregularidades en la construcción del párking ante la Fiscalía Anticorrupción para tomarles declaración.

 
 
1 Comentario
01

Por Sinperdón 10:08 - 20.12.2011

No me extraña nada que el consejo consultivo haya avalado los cambios ilegales en la construccion del aparcamiento. Al fin y al cabo es el organismo mas inutil del estado, cementerio de dinosaurios. Siempre está dispuesto a avalar lo inavalable, como por ejemplo la modificación en su día del corte ingles.