Rosa Elena Muñoz, presidenta del Consejo Consultivo (CC) de Extremadura, presentó ayer las I Jornadas Sobre Administración Local que se celebrarán en Cáceres, Plasencia, Mérida y Badajoz en mayo y junio para darse a conocer como institución, y sus funciones, a los alcaldes, concejales y técnicos de los ayuntamientos y mancomunidades. A Muñoz la acompañaron los presidentes de las diputaciones de Cáceres, Juan Andrés Tovar, y de Badajoz, Valentín Cortés, y el secretario de la Fempex, José Calvo.

La presidenta del CC manifestó que hay bastantes materias sobre las que pronunciarse y que en muchas ocasiones sus informes son preceptivos. Algunas de esas materias son: responsabilidad patrimonial, urbanístico, concesiones administrativas, resolución de contratos, u ordenanzas.

Tovar señaló que cada vez son las decisiones que deben tomar los entes locales en las que es fundamental el informe del CC. Cortés abogó por aprovechar este servicio que si bien ha funcionado casi en exclusividad para la Junta, tiene un amplísimo abanico de temas locales sobres los que dictar sus resoluciones.

Muñoz destacó que los informes del CC son una garantía legal que pueden evitar errores y en ocasiones los tribunales, siendo especialmente útil para los pequeños ayuntamientos que carecen de personal especializado. El Consejo se pronuncia sobre los asuntos que le presentan en el plazo de un mes.