El inicio de las obras de la nueva Facultad de Medicina a principios de 2019, en el campus pacense, será una realidad tras aprobar ayer el Consejo de Gobierno de la Junta el convenio entre ésta y la Universidad de Extremadura. La portavoz, Gil Rosiña, afirmó que el convenio supone «un impulso definitivo» al proyecto, cuyo presupuesto total es de 18 millones, y que el mismo «ha sido y es una prioridad para el gobierno socialista». Cuando se publique en el Diario Oficial de Extremadura, se licitará la redacción del proyecto, con un coste inicial de 662.000 euros, ya presupuestados.

Después se iniciará la contratación de las obras. El edificio tendrá 17.214 metros cuadrados, ubicado entre la sede actual y el Infanta. En la primera fase se construirá el área del alumnado, de dirección, mixta, espacios y servicios comunes, por 10 millones. La segunda, el área departamental, por 8,1 millones.

La sede actual tiene más de 40 años, con varias reformas y ampliaciones para acoger las titulaciones de Fisioterapia y Enfermería y adaptarse a la legislación del Espacio Europeo de Educación Superior. Ello ha motivado que la Junta, en un grupo de trabajo con los agentes implicados, promueva la construcción de una nueva facultad , dada la «obsolescencia» de la actual.

Una vez concluida la facultad, pasará a ser patrimonio de la Uex, que correrá con el mantenimiento de las instalaciones.