La Diputación Provincial de Badajoz sí ofertará este curso, por última vez, matrícula de ingreso al grado Elemental del Conservatorio de Música de Badajoz, según manifestó la diputada de Cultura, Inmaculada Bonilla, que ayer se reunió con la directora del centro, Aurora Chacón, y el jefe de estudios, para analizar la situación creada a raíz de la denuncia del portavoz popular en la corporación, Francisco Javier Fragoso, de que la diputación quiere suprimir este nivel de estudios musicales sin que hubiera informado a los alumnos ni a los padres, ni a la oposición.

Bonilla explicó que hoy comenzarán a seleccionar a los alumnos que formarán parte del primer curso de grado Elemental, siguiendo el mismo proceso de siempre, y que la oferta de plazas será similar a la del año anterior, una treintena, cuya definición se concretará a lo largo del día de hoy, a la vez que la selección de los alumnos por el jefe de Estudios. Este año se han presentado 78 solicitudes y de ellas hay 62 alumnos que han superado el examen previo de acceso.

La oferta de la plazas se concentrará en aquellos instrumentos que no oferten las Escuelas Municipales de Música y necesarios para proseguir estudios de grado Medio y Superior, y son: arpa, contrabajo, fagot, oboe, tuba, trompa y viola, con los que se formarán dos grupos de 15 alumnos cada uno.

Fuentes de la diputación indicaron que desde el año 2001 ha ido disminuyendo el número de alumnos en los grados Elemental, con cuatro cursos, y Medio, con seis cursos, desde 403 en el curso 2002-03 a las 310 en la actualidad. El Conservatorio ha tenido en cuenta, según Bonilla, la enseñanza de las 60 escuelas municipales y cuatro coservatorios que hay en la provincia y que cuentan con ayudas de la Diputación de Badajoz.

Bonilla afirmó que "a partir del próximo año se irán suprimiendo los cursos de forma paulatina, idea que no es nueva, pues el año pasado sólo se abrió matrícula para los estudios necesarios para acceder a los grados superiores", a los que se accede por una prueba de ingreso y en la que todos los alumnos de la provincia tienen las mismas posibilidades.

La diputada incidió en la reflexión que hizo el presidente Vázquez, de agravio comparativo con otros municipios, así como que el profesorado se irá reubicando, pues "la separación no se ha hecho aún, pues el año pasado se hizo el esfuerzo para sacar las plazas del Conservatorio Superior". También dijo que "el ayuntamiento se plantee por qué los padres quieren llevar a sus hijos al conservatorio".