El Ayuntamiento de Badajoz ha acudido a la empresa pública Hidroguadiana (que acometió la obra de conducción del agua desde el pantano Villar del Rey) y también a la Junta de Extremadura, para lo antes posible culminar el abastecimiento de todos los poblados pacenses, mediante su conexión al anillo perimetral. En estos momentos, sólo la pedanía de Alvarado está fuera de la red, tras la obra acometida en Alcazaba, que ayer inauguró el alcalde, Miguel Celdrán.

El alcalde señaló que "tarde o temprano la idea del ayuntamiento es que también Alvarado se alimente del anillo periférico de la ciudad", como ya hacen todos los demás, incluido Alcazaba, desde hace dos meses. El problema es que la inversión que requiere es muy elevada.

El concejal de Aguas, Nicasio Monterde, concretó que se están haciendo gestiones con Hidroguadiana y con la Junta, porque la obra entra dentro de un proyecto mayor dependiente de la mancomunidad de Cordovilla de Lácara. El ayuntamiento está pendiente de que el consejo de administración de la empresa pública autorice el proyecto para solicitar fondos europeos.

El abastecimiento de Alvarado requiere una tubería de 18 kilómetros desde Badajoz, que encuentra problemas de cotas a la mitad del camino y requiere una estación de bombeo. Ahora los vecinos se surten con bolsas para el agua potable, y la corriente no lo es porque se capta de pozos con filtraciones de los tratamientos agrarios.

DESDE PUEBLONUEVO Por su parte, Alcazaba se abastece de la estación depuradora de Pueblonuevo, pero la presión con la que llegaba el agua impedía utilizar algunos electrodomésticos, como lavadoras o el calentador, además de las frecuentes averías. Ocurría que cuando Pueblonuevo tenía necesidad de agua, sus vecinos estaban antes que los de Alcazaba. Aqualia empezó a atender a Pueblonuevo, que se enganchó al anillo de Hidroguadiana y para resolver la situación de Alcazaba ha acometido una nueva conducción de agua y se ha construido un aljibe de 115 metros cúbicos de agua potable, que va a asegurar el suministro incluso cuando haya cortes forzosos en la población durante al menos 24 horas, tiempo suficiente para arreglar las posibles averías.

Sobre el aljibe se ha instalado un equipo de control del consumo, presión e incluso si existe una avería aparecerá en la central de Badajoz. Como ha habido que levantar muchos metros de aceras, se ha aprovechado para renovar todo el acerado de la pedanía. La inversión completa ha rondado los 420.000 euros, según el alcalde.