El ayuntamiento ha adjudicado la redacción del último proyecto básico y estudio arqueológico de la rehabilitación de la alcazaba a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por los arquitectos Julián Prieto, Jorge López y Javier Gómez de la Peña, por importe de 246.605,13 euros (el presupuesto de licitación ascendía a 274.000 euros), según acordó ayer la Junta de Gobierno Local.

La actuación, incluida en la segunda fase de rehabilitación del recinto almohade, afecta al tramo comprendido entre las puertas del Alpéndiz y la de Carros --justo el opuesto al que ahora está en obras-- y completará la recuperación de toda la muralla. La intervención contempla también la urbanización y adecuación de áreas ajardinadas del interior, restos arqueológicos y recorridos peatonales y de vehículos en el interior del recinto, así como de los restos de la iglesia y polvorín de Calatrava o la recuperación de la denominada Torre del Obispo.

Asimismo, se intervendrá en las laderas de la alcazaba para crear caminos para el tránsito de peatones y vehículos, incluidos la conexión de los mismos con las puertas de acceso al recinto y al parque de la Legión.

El teniente de alcalde Alberto Astorga destacó que este era el único proyecto que quedaba por adjudicar de la segunda fase, a excepción de una actuación de cuantía menor en el edificio de La Galera, al que se dará luz verde la próxima semana.

El ayuntamiento se comprometió con la Junta de Extremadura y el Gobierno central --las otras dos administraciones que cofinancian la intervención en la alcazaba-- a adelantar los proyectos de la segunda fase de las obras, que comenzarán cuando concluya la primera (previsiblemente la próxima primavera). El consistorio ya ha adjudicado los proyectos de las ermitas del Rosario y de la Consolación, que serán establecimientos hosteleros, así como el que abarca la museografía, señalización turística y contenidos del centro de interpretación.