Las denuncias impuestas por la Policía Local en materia de tráfico el pasado año descendieron un 17%. Los agentes pusieron 12.149 denuncias, 2.500 menos que en el 2009, lo que ha supuesto una disminución de los ingresos municipales y una reducción del 30% de los recursos interpuestos por los conductores multados.

Sin embargo, los puntos del carné retirados por infracciones aumentaron hasta 3.002, un 33,5% más que en el año anterior.

El concejal de este área, Germán López Iglesias, admitió ayer, durante la presentación de los datos estadísticos de la Policía Local correspondientes al 2010, que en el descenso de las denuncias "ha influido" el descontento de los agentes, que en los últimos meses se han movilizado reivindicando un aumento de la plantilla y mejoras de las condiciones laborales.

Aunque reconoció no tener conocimiento de que los policías hubieran dejado de multar "de forma premeditada" (como medida de presión), sí aseguró que de octubre a diciembre "bajaron sensiblemente las denuncias".

No obstante, cabe recordar que en agosto, tanto López Iglesias como el superintendente de este cuerpo policial, Juan José Venero, atribuyeron a los efectos "positivos" de la última reforma de la Ley de Tráfico --que entró en vigor en mayo-- la reducción de las multas en un 40% en sólo dos meses, debido a la ampliación de las sanciones y la simplificación del proceso sancionador, según dijeron entonces.

CONTACTOS En estos días el concejal está manteniendo contactos "frecuentes" con los sindicatos para llegar a un "punto de encuentro" y prevé que "en unos meses vamos a tener una policía local como el ayuntamiento y los sindicatos quieren".

Según las estadísticas, las infracciones más denunciadas son los estacionamientos en zonas de carga y descarga (1.667), en el carril de marcha y carril bus (1.499), en lugares prohibidos (1.357), en aceras (1.164) y en doble fila (1.050).

La plaza de España y las avenidas Ricardo Carapeto Zambrano, Sinforiano Madroñero, Juan Carlos I y carretera Corte de Peleas, son los lugares donde más infracciones se denunciaron.

No respetar la prioridad de paso ni los semáforos en rojo, fue la infracción que más puntos del carné de conducir restó (672), seguida de la conducción sin casco (594) y del uso del teléfono móvil (570).

El pasado año también se redujeron un 8% los accidentes de tráfico, con 902, la mayor parte (298) por embestidas y salida de la vía y choque con obstáculos fijos (125).

El 40% de los accidentes ocurridos el pasado año causaron víctimas, aunque entre las 391 contabilizadas sólo hubo un fallecido, 51 heridos graves y 339 leves.

La primera causa de los accidentes fue la distracción (198), el exceso de velocidad, en quinto lugar, fue causante de 45 accidentes.

Según los datos facilitados por el concejal, Badajoz superó la media nacional en cuanto al descenso de fallecidos y heridos en el periodo del 2003 al 2009.

LOS FOTORROJOS Tanto López Iglesias como Venero destacaron algunas de las medidas que se han puesto en marcha o que se implantarán este año para seguir mejorando la seguridad vial, como la instalación de cámaras en semáforos --fotorrojos--, y en cruces, que colocará la empresa Sice antes del verano.

También se ha ampliado el carril bus en Ronda del Pilar, en frente del colegio Lope de Vega, y se ha puesto un tramo nuevo en la avenida de Pardaleras, frente al colegio de la compañía de María.