+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

BADAJOZ

El consistorio autoriza un sobrecoste del 21% del párking de Conquistadores

Repercutirá en el coste de las plazas. Fragoso dice que algunos cambios se hicieron a petición del ayuntamiento. El PSOE prevé personarse como acusación popular en la causa abierta. El juzgado llama a declarar a Antonio Gómez

 

Interior del parking de Conquistadores ya terminado, pendiente de la licencia de apertura - S. GARCÍA

GUADALUPE LEITON
29/11/2011

El modificado del contrato de obra pública en concesión del párking de Conquistadores pasó ayer por la Comisión Especial de Cuentas, que aprobó la propuesta de resolución que ha solicitado al ayuntamiento el Consejo Consultivo. Este tendrá que emitir ahora un dictamen, antes de la aprobación definitiva del modificado por el pleno, "que es preceptivo pero no vinculante", según recordó el portavoz del gobierno municipal, Francisco Javier Fragoso, quien explicó que éste es "el penúltimo acto administrativo de la modificación del contrato del párking".

La propuesta de resolución aprobada acepta los cambios del proyecto de esta obra, que ha concluido con 33 meses de retraso y un sobrecoste del 60% respecto al presupuesto inicial, que rondaba los 11 millones de euros, según Mesas del Río, la empresa constructora.

Los cambios que se recogen en este modificado, según Fragoso, se deben en un 80% al cambio de estructura y la permeabilización que sufrió el párking debido a las aguas subterráneas que se hallaron en el subsuelo. Esto obligó a la empresa a sustituir las columnas por micropilotes, "hubo que micropilotar y eso es mucho más caro y más complicado de hacer".

Respecto a otros cambios denunciados por la dirección de obra que fue despedida el pasado año por la empresa y que recurrió al juzgado, como la sustitución de especies en el palmeral de la plaza o la iluminación, Fragoso explicó que se podría realizar otro proyecto de modificado "siempre que sea a coste cero".

 

OTRAS LUCES

 En este sentido, el portavoz manifestó que "en algunos casos se han modificado cosas a petición del ayuntamiento", como el cambio de iluminación, "que no ha sido a voluntad de la empresa sino a petición del servicio municipal de alumbrado, porque el que incluía el proyecto era insostenible para la ciudad".

Según señaló, había 40 tipos de bombillas diferentes, con iluminación exclusivamente en el suelo y expuestas a actos vandálicos. Aunque reconoció que éste era el proyecto que más gustó, "eso no significa que en la ejecución y el mantenimiento se pueda cambiar algo, porque al final no nos van a condenar a la ciudad a tener una iluminación que luego hubiera que cambiar por ser insostenible". El cambio se hizo para racionalizar el consumo y el mantenimiento.

 

MÁS DINERO

Sobre el presupuesto de la obra, la empresa solicitó un 60% más que, según dijo, se había incrementado la obra respecto al presupuesto inicial, sin embargo el ayuntamiento sólo aceptó el 21,1% del sobrecoste, el único aumento justificado "por causa sobrevenida, no sujeta al riesgo empresarial, y por la que hubo que cambiar la estructura".

Este aumento del coste repercutirá en el precio de las plazas en concesión a 40 años, por lo que lo pagarán los beneficiarios del párking, según Fragoso, quien recordó que la otra opción era pagarlo con los presupuestos municipales. El contratista, según recordó, tiene derecho por ley a ser resarcido si ha habido unas causas sobrevenidas.

Fragoso no quiso pronunciarse sobre la fecha de apertura del párking, que está pendiente de la licencia de apertura, que va en paralelo a la aprobación del modificado.

El consistorio concederá la autorización parcial de explotación, como ya se hizo con el párking de Menacho, puesto que aún no se ha terminado el edificio destinado al centro cívico de Santa Marina.

Existe una lista de solicitantes de plazas del párking, que presentaron en plazo sus solicitudes en el registro municipal, que se abrirá en el caso de que haya gente que renuncie a las plazas.

 

JUZGADO

 Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSOE, Celestino Vegas, anunció ayer que su grupo tiene intención de personarse como acusación popular en la causa abierta en los juzgados tras la denuncia presentada por la anterior dirección de obra y de un ciudadano de irregularidades en el proceso de construcción del párking.

El juzgado de instrucción número 3 de Badajoz ha abierto diligencias previas por estas denuncias y ha citado para declarar en calidad de denunciado al gerente de Mesas del Río, Antonio Gómez, el próximo 20 de enero.

Vegas espera así que se clarifiquen muchas cuestiones relativas a esta obra que el PSOE lleva meses denunciando y, en su opinón, no están claras y el PP "mantiene silencio".

 
 
1 Comentario
01

Por dry 10:05 - 29.11.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

se dice barra libre para todos...