La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Badajoz acordó ayer la cesión de terrenos en la barriada de Llera a la Consejería de Educación para la construcción de un centro de Infantil y Primaria. Según explicó Nicasio Monterde, concejal de Hacienda, ya se le habían cedido a la Junta 3.000 metros cuadrados, pero "al parecer" eran insuficientes y ahora, con la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, en la misma zona se ha contemplado un terreno de uso dotacional.

La concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, por su parte, explicó que en este terreno se puede empezar a construir, aunque no esté aprobado todavía el nuevo PGOU, porque existen precedentes "y cuando han querido así lo han hecho". Herrera puso el ejemplo del instituto Reino Aftasí, que se edificó en parte sobre terreno de uso industrial antes de que se aprobase la recalificación.

Esta cesión es un paso fundamental en el proyecto de construir el primer colegio en esta barriada, cuyos vecinos vienen demandando desde hace tiempo. Sin embargo, la consejería no pudo ayer avanzar ningún plazo de cuándo estará edificado, porque todavía no ha recibido notificación de la cesión del terreno, que tiene que ser revisado por los técnicos para comprobar si es idóneo. Las mismas fuentes de la consejería confirmaron, por otra parte, que primero se construirá el colegio de Llera y posteriormente, el de Las Vaguadas, para el que tampoco tienen aún cedida la parcela.