La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y el Ayuntamiento de Badajoz han trasladado ya a la Asociación Amigos de Badajoz su compromiso por impulsar, cada una desde sus respectivos ámbitos de actuación, la recuperación del puente sobre el río Gévora, del siglo XVI.

El Consistorio pacense ha mostrado su predisposición a contribuir a impulsar el proyecto, para lo que primero hay que determinar qué administración tiene la titularidad del puente, pues por él han pasado la antigua vía Badajoz-Cáceres, distintas vías pecuarias o cañadas.

Así se lo hizo saber el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, a miembros de la Asociación Amigos de Badajoz en una reunión mantenida esta semana, según ha explicado el presidente de dicha asociación, Manuel Márquez.

Además, la CHG se ha comprometido a llevar a cabo las labores de limpieza necesarias en el entorno del río, en lo que se refiere a limpieza de la maleza en la zona, así como la retirada de las plantas invasoras que dañan al puente, ha asegurado.

El colectivo ha cursado además un escrito para preguntar a la Junta de Extremadura si el monumento está inscrito en el registro específico de bienes patrimoniales autonómicos, para implicar también a la administración regional.

Amigos de Badajoz ha afirmado que el puente sobre el río Gévora es una «joya histórica y arquitectónica», pues ha vivido distintos episodios relacionados con incursiones portuguesas o de la Guerra de la Independencia, entre otros.

Para Márquez, el paso del tiempo, las crecidas del río Guadiana, el efecto de plantas invasoras y el actual período de desuso han deteriorado este puente, que ahora «debe ser protegido como un bien cultural».

El colectivo estudia, igualmente, que el puente rehabilitado pueda formar parte de algún circuito o recorrido turístico, para darle así todavía mucho más valor.