Los vecinos de la margen derecha, concretamente de El Progreso, El Gurugú, Santa Engracia y La Uva, consiguieron ayer el compromiso del ayuntamiento de poner medios para acabar con los vertidos de ripios incontrolados y la suciedad que deterioran la imagen y las condiciones de vida en esta parte de la ciudad.

La reunión que mantuvieron ayer representantes de los colectivos sociales de estos barrios con los concejales de Limpieza, Policía Local, Urbanismo y Vías y Obras, resultó fructífera para los vecinos, que días antes habían desconvocado la concentración prevista para el lunes para reivindicar la limpieza de la zona, a la espera de los resultados de esta reunión.

El de ayer era el tercer encuentro que mantenían con el ayuntamiento desde el 2008 para tratar de solucionar la acumulación de ripios en distintas partes, la existencia de solares sin vallar convertidos en vertederos ilegales y la presencia de la escombrera municipal en Cuestas de Orinaza.

El concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, reconoció la existencia de solares municipales que se han convertido en vertederos ilegales, como el que se encuentra junto al centro de salud de El Progreso, y comunicó que uno de los cuatro inspectores urbanísticos que tomarán posesión el día 15 se dedicará a hacer un control de éstos para que se limpien.

También se trasladó a los vecinos el compromiso del concejal de Policía Local, Germán López Iglesias, de incrementar la presencia policial para controlar los vertidos indiscriminados en El Progreso, El Gurugú, La Uva y Santa Engracia.

Los concejales anunciaron a los representantes de la margen derecha, --entre los que se encontraban la portavoz de la comisión comunitaria, Sara Llorente, el coordinador del centro de salud de El Progreso, Ignacio Maynar, y el presidente de la asociación de vecinos de El Gurugú, Ricardo Cabezas--, que el punto limpio de El Nevero está terminado y empezará a funcionar en abril.

Rodolfo anunció que el área de Infraestructuras ha terminado el pliego de condiciones para sacar a licitación la planta de residuos sólidos inertes. En este sentido, adelantó que en un plazo de dos a tres meses se sacará a concurso "y nos consta que hay empresas interesadas que nos ofrecerán un suelo idóneo para hacer la planta".

Esto posibilitará la desaparición de las escombreras de Cuestas de Orinaza, que se sellarán y compactarán. La idea del ayuntamiento es que este lugar se convierta en una zona de expansión, un parque periurbano con árboles, plantas y paseos.

Los vecinos, por su parte, realizarán una campaña de concienciación ciudadana que desarrollará la comisión comunitaria a través de los colectivos con los que trabaja (vecinos, centros de promoción de la mujer, centros de enseñanza, empresarios, comunidad musulmana, colectivo gitano, parroquias y jóvenes).

LOS NIÑOS Según Llorente, consistirá en concentraciones mensuales de vecinos, vistiendo prendas de color verde, en distintos puntos bajo el lema Basuras fuera, por un barrio limpio . "Lo que pretendemos es que todo el mundo sepa que estamos luchando por un barrio limpio".

Además, realizarán actividades en los colegios y los niños de El Gurugú confeccionarán carteles para colocarlos en el parque del Padre Eugenio, que ha sufrido serios destrozos en varias ocasiones.

El ayuntamiento colaborará en esta iniciativa, según Rodolfo, aunque recordó que el servicio de Limpieza se privatizará este año. Volverán a reunirse antes del verano.