El ayuntamiento creará un registro municipal de establecimientos con planes de emergencia, según las exigencias de la nueva ordenanza de protección contra incendios, que se ha adaptado para acoger la Norma Básica de Autoprotección y el Código Técnico de la Edificación, que en Badajoz se funden en un único texto legal.

La modificación de la ordenanza, que está siendo tramitada para su aprobación por el pleno municipal, otorga nuevas responsabilidades al Servicio Municipal de Bomberos, que tendrá que velar porque los establecimientos realicen sus planes de emergencia y autoprotección tal y como exige el nuevo reglamento, según explicó el jefe de este servicio, Fernando Bermejo.

Los hospitales de la ciudad, los hoteles, las grandes superficies comerciales, los colegios de personas con discapacidad y empresas con un riesgo especial, son algunos de los establecimientos a los que además del plan de emergencia se les exige la formación del personal y la realización de un simulacro al año.

El Código Técnico de la Edificación, a diferencia de la anterior normativa, "deja decidir al proyectista, ya que dice que debe hacer un proyecto seguro, pero no dice cómo hacerlo, porque no está regulado", según Bermejo. Por eso, en la ordenanza se pretende establecer "una serie de escenarios en los que nos tenemos que poner de acuerdo".

ALEGACIONES Sin embargo el sector empresarial no está conforme con algunos aspectos de la nueva ordenanza por lo que distintas asociaciones (Cámara de Comercio, Confederación Empresarial de Badajoz, Asociaciones Provinciales de la Construcción y del Metal, y los colegios oficiales de ingenieros e ingenieros técnicos) han presentado de forma conjunta un único texto con numerosas alegaciones.

La principal discrepancia "es que queremos que sea una única Administración la que dictamine, porque ahora hay que presentar el plan de emergencia ante Industria y luego al ayuntamiento, y nos tememos que habrá choques importantes", según Angel Franco, vicepresidente de la Cámara de Comercio y de Coeba.