El Ayuntamiento de Badajoz ya ha dado un primer paso para que el Carnaval sea declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. Así, ha pedido presupuesto a una empresa y ha iniciado la recopilación de la documentación necesaria para solicitar de manera formal esta catalogación, según anunció ayer el concejal de Festejos, Miguel Angel Rodríguez de la Calle.

Si finalmente se cierra un acuerdo con esta empresa, que ya está trabajando con otras poblaciones extremeñas para que sus fiestas obtengan esta declaración, se abrirá un expediente y se iniciarán los trámites de manera oficial. De la Calle se mostró ayer confiado en las posibilidades de los carnavales pacenses, que ya son de Interés Turístico Regional, para lograr la declaración nacional.

El concejal realizó este anuncio durante la presentación del programa de Carnaval de este año, que cuenta con un presupuesto de 433.000 euros, 13.000 más que en el 2007. Entre las novedades, De la Calle destacó el incremento en unos 200 euros de la cuantía de los premios de los concursos de murgas, comparsas y artefactos.

Asimismo, recordó que en esta edición el desfile del domingo, que saldrá a las 15.15 horas de Puerta Palmas, contará con una iluminación extraordinaria durante todo el recorrido. Los grupos pasarán por el paseo Fluvial, Santa Marina, Enrique Segura Otaño y la avenida de Europa.

El desfile infantil será el 1 de febrero a las 18.30 horas, con salida en la avenida de Europa. Además, habrá actuaciones de las murgas en la plaza de España el sábado (de 13.00 a 15.00 y de 21.00 a 00.30) y el lunes (21.00 a 00.30) y baile con disc jockeys en la plaza de Conquistadores (el domingo de 20.00 a 01.00) y en San Francisco el sábado y el lunes (23.00 a 04.00).

El concejal señalo que, aunque este año no se ha llevado una campaña de promoción a nivel nacional, sí se ha distribuido material promocional en la ciudad para animar a los ciudadanos a que participen en el Carnaval y no aprovechen los días festivos para marcharse fuera. En cuanto a las críticas de la Falcap sobre el retraso de la difusión, respondió que no habría sido efectivo comenzar antes porque se hubiera solapado con la Navidad.