Los expertos que forman parte del Observatorio del Cambio, encargado de velar por la puesta al día de Badajoz en todo cuanto mejore su comercio, industria, servicios y cuanto pueda aportar riqueza, han destacado la incidencia de la industria agroalimentaria en el desarrollo de la mesópolis --centro de un área de influencia de tipo medio-- pacense. Este área, según el portavoz del equipo de gobierno, José Antonio Monago, da servicios a unas 250.000 personas con los impuestos de 140.000 censadas.

Ello es posible, entre otras razones, por la aportación de este sector en empleo, formación, investigación y renta, con numerosos trabajadores de dentro y fuera de su zona de influencia, cuadros muy cualificados y con renta alta, así los más importantes centros de investigación, y producción, en esta materia, como Ctaex, Vegenat, Agraz, etc.

El Observatorio destacó que Badajoz aporta a un mundo eminentemente rural una dimensión urbana con universidad, hospitales, ocio, servicios, centros de investigación públicos y privados. Para estos expertos "Badajoz es un referente mundial en investigación agroalimentaria", y consideran que "hay que conseguir que el producto se elabore aquí. Badajoz es conocida en todo el mundo por su producción de tomate, pero hay gazpacho en tetrabrick que lo anuncia un chino con tomate de aquí".

Asimismo, la Agrupación de desarrollo Lica aprobó ayudas para guardería y servicios para quienes necesiten formación, para discapacitados y en exclusión, por 108.000 euros; ayudas a la formación por importe de 162.000 y una línea de actuación para formación por 144.000.

Por otro lado, la Comisión municipal de Gobierno adjudicó la remodelación de las pistas deportivas de la Granadilla, 279.000 euros; la adquisición de siete viviendas de la zona de la riada para su demolición por importe de 408.000 euros, y la compra de árboles por valor de 209.000 euros.