El pleno municipal aprobó ayer el penúltimo trámite para disolver la sociedad anónima que ha gestionado el matadero municipal hasta el pasado mes. Este solo ha sido un paso más desde que en el 2008 se decidiera la liquidación de la sociedad, aunque el equipo de gobierno intentó sin éxito alquilarlo, pero no fue posible, la única empresa interesada no avaló las inversiones que se pedían, por lo que tuvo que cesar la actividad.

Sin embargo, el concejal de este servicio, Alberto Astorga, dejó ayer la puerta abierta a los empresarios del sector al afirmar que el ayuntamiento no decidirá, de momento, el futuro de las instalaciones ni de la parcela donde se encuentra el matadero en El Nevero por si alguien se interesa en mantenerlo.

"En principio vamos a dejarlo allí durante un periodo prudencial por si se puede poner en marcha nuevamente, si eso no es posible se planteará otra solución", señaló.

Astorga recordó que algunos entradores y carniceros de la ciudad "han venido planteando que intentarían quedarse con él, pero no sé más", por ello aseguró que, de momento, "vamos a esperar por si se materializa" esa propuesta. En el caso de que esto sucediese se sacaría de nuevo otro concurso, según el concejal.

De momento, el ayuntamiento ha permitido que los entradores utilicen las cámaras del matadero para guardar su mercancía por un periodo de seis meses. "Algunos lo han solicitado, mientras construyen sus propias cámaras y consiguen los permisos sanitarios oportunos, y no ha habido objección por parte del equipo de gobierno, nos parece razonable, pero sólo las cámaras", señaló.

Según Astorga, la situación "ha hecho reflexionar a los entradores" de que han visto que el cierre es una realidad.

Astorga aseguró que hay un grupo de empresarios que están intentando hacer un proyecto que recoja matadero y otras actividades que hagan rentable la explotación.

EL SECTOR Sin embargo, según algunos empresarios consultados por este diario, el principal hándicap para poner en marcha el matadero, bien como cooperativa o a través de una sociedad, es su proximidad al núcleo urbano, cuando la legislación exige una distancia de dos kilómetros para poder obtener la autorización ambiental integrada.

También la inversión económica asusta al sector, ya que se exige el 6% del valor de las instalaciones, y éstas, como reconoció el concejal, están en un sitio "excelente". Además, es imposible una "rebaja" del precio porque la ley de contrato no lo permite.

Tras el cierre del matadero los entradores se están "amoldando" al matadero de Olivenza, donde desde diciembre están sacrificando, como Jacinto García Venero, quien aseguró que ir allí "es una aventura" porque las instalaciones son más antiguas que las de Badajoz y el nuevo matadero de Olivenza aún no ha abierto. También los gastos son mayores.

García Venero aseguró "no tener noticias" de que se esté preparando un proyecto o una propuesta por parte de alguna empresa interesada en explotar el matadero.

En el caso de que no prosperase, ese suelo, que es industrial, revertirá a Patrimonio y el equipo de gobierno decidirá si lo vende o alquila a otra empresa para otro uso distinto al que tenía hasta ahora.

El pleno autorizó ayer a la sociedad a hacer todos los trámites de liquidación para elevar las cuentas al ayuntamiento para su aprobación definitiva, éste será el último trámite para dar el cerrojazo definitivo al matadero.