La Agencia de la Vivienda asegura que es el ayuntamiento el que debe costear la red de saneamiento de Cerro Gordo, y no los vecinos, como planteó la edila de Urbanismo en funciones, Cristina Herrera, tras la Comisión de Urbanismo. Y basa su aseveración en los artículos 161, 162 y 163 de la Ley del Suelo "que la concejala parece desconocer", donde se dice que el mantenimiento de las obras de urbanización, una vez recepcionadas, corresponde al consistorio. Y "el saneamiento es una obra de urbanización".

Asimismo, aclara el citado organismo que la ley tan solo marca una excepción al respecto, que se trate de una zona residencial aislada y de baja densidad de población, en cuyo caso, el ayuntamiento, con base en el mencionado artículo 161, "podría obligar a los propietarios a la constitución de una entidad urbanística de conservación. Y está claro que éste no es el caso del Plan de Interés Regional de Cerro Gordo", aseguró.

La Agencia recuerda que "todos los ciudadanos costean con sus impuestos los gastos que genera la ciudad", y que "es el gobierno local el que los debe administrar de un modo responsable, sin hacer distinciones por manzanas, calles o barrios". Y pregunta "si con estos comentarios, la concejala quiso decir que su partido pretende clasificar a sus vecinos en ciudadanos de primera y de segunda". O si "insinúa que el gobierno municipal del PP va a establecer distintas tasas en función de la distancia al punto de vertido, de abastecimiento de agua, o al centro de transformación de energía, con lo cual no establecería tasas con criterios de solidaridad".

También pregunta Vivienda qué pasará con los nuevos sectores del suelo urbanizable. "¿Deberán los ciudadanos costear el mantenimiento de las instalaciones en función de la distancia al centro? Es más: ¿las urbanizaciones ilegales de baja densidad residencial que se han incluido en el nuevo Plan General, tendrán una tasa especial?".