El orden del día del pleno del próximo lunes del Ayuntamiento de Badajoz incluye la aprobación del convenio para la puesta en marcha de un servicio público de bicicletas como medio de transporte urbano, mediante un convenio entre el consistorio pacense y la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, en el marco de la colaboración suscrita entre la Junta y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Para que este servicio sea una realidad, como ya se anunció, la Junta entregará como mínimo al ayuntamiento 175 bicicletas y 8 bases para la entrega y recogida de estos medios de locomoción, cuya localización deberá determinará el gobierno municipal. Los actos vandálicos serán responsabilidad del ayuntamiento, pues el convenio establece que el consistorio deberá adoptar las medidas necesarias para que no se dañen las bicicletas y tendrá que reponer o subsanar las deficiencias que se produzcan.

Además, compete al ayuntamiento proporcionar un local o un recinto abierto o cerrado donde se puedan recoger y almacenar las bicis por las noches, que servirá de taller para su reparación y limpieza. También gestionará el sistema identificativo mediante tarjetas electrónicas, para tener una base de datos de usuarios de estos vehículos.