El Ayuntamiento de Badajoz deberá pagar a la empresa Construcciones Nuria S. A. 6.797.937,46 euros, por los 24.000 metros cuadrados de su propiedad afectados de una superficie mayor, de varios propietarios más, con quienes firmó un convenio que quedó invalidado y que fue sustituido por un proceso de expropiación sometido a justiprecio. Éste tuvo como marco un proyecto de instalaciones del ferial, del parque de atracciones e Ifeba, así como el desdoblamiento de la avenida de Elvas, para habilitar una playa de aparcamientos, según explicó la portavoz de la Junta de Gobierno Local, María José Solana, y recoge la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (Tsjex).

No obstante, a esos casi 6,8 millones hay que quitar 2.470.987 euros ya abonados por el ayuntamiento a dicha empresa, como justiprecio de los citados terrenos, por los que la propietaria solicitaba la cantidad de 18.487.291 euros, una vez que se sustituyó el convenio firmado en 1996 entre las partes, por un procedimiento de expropiación.

Ante la valoración que hizo el ayuntamiento de casi 2,5 millones. después de que fueran tasados en 1,8 por un jurado de expropiación, la empresa recurrió ante la Sala de lo Contencioso, que pidió al Jurado Autonómico de Valoraciones que nombrara un perito para determinar el valor del terreno, lo se tardó en cumplir cerca de tres años, al términos de los cuales éste estableció la cantidad en 6,79 millones.

La Sala ha fallado ahora que estima en parte el recurso y que el consistorio debe abonar la citada cantidad, detrayendo lo anteriormente pagado, por lo que se queda en unos 4,4 millones, incluido el 5% del premio de afección, más los intereses legales, así como la Junta debe asumir los intereses del periodo de 2014 a 2017.

Solana manifestó que los servicios jurídicos aconsejan no recurrir en casación ante el Tribunal Supremo porque no contempla esta situación, por lo que el ayuntamiento asume el fallo y el pago de la cantidad señalada.

CONSERJES Y PLAN DE IMPULSO/ Además, la Junta de Gobierno Local informó de 8 sentencias más por reclamaciones al ayuntamientos, todas desestimadas. Dos del Juzgado de Lo Social por despidos de trabajadores de empresas que realizan servicios municipales, y 6 de lo Contencioso.

Por otro lado, la portavoz del equipo de gobierno respondió a preguntas de los periodistas, que los conserjes han comenzado a funcionar con normalidad. Y que del Plan de Impulso, aunque sin disponer de datos en ese momento, «se ha ejecutado entre el 75% y el 80% en obras y al 100% en cuanto a suministros».