Las declaraciones de la consejera de Educación, Eva María Pérez, sobre el retraso en la cesión de los terrenos para construir los colegios de Llera y Las Vaguadas tuvieron réplica desde el ayuntamiento. Fuentes municipales aseguraron que desde la Concejalía de Patrimonio se está intentando agilizar al máximo los trámites y que existe "toda la voluntad de hacerlo lo más rápido posible" para que el proceso de cesión culmine, pero que los trámites administrativos tienen su curso y, a veces, impiden que el proceso se lleve a cabo con la celeridad deseada.

Asimismo, las mismas fuentes, recordaron que, a pesar de que faltan las dos certificaciones referidas por la consejera, el pleno ya puso a disposición de Educación esos terrenos y que "igual que el instituto Reino Aftasí se comenzó a construir faltando esos certificados, se puede hacer también ahora". No obstante, desde el ayuntamiento pacense se afirmó que es cuestión "de un breve espacio de tiempo" que esos dos certificados se puedan entregar a la consejería.

El Ayuntamiento de Badajoz ha cedido una parcela de algo más de 9.000 metros cuadrados para construir el colegio de Las Vaguadas, y cerca de 6.700 metros cuadrados en Llera para que se levante el colegio en esta barriada.