El Ayuntamiento de Badajoz ha remitido un documento al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con las prioridades en materia de inversiones para la ciudad cumpliendo así el compromiso del Consejo de las Ciudades de enviar las necesidades más urgentes de cada municipio, antes del 31 de diciembre. A la cabeza de todas figura la ronda sur.

El portavoz popular, José Antonio Monago, aclaró que hay inversiones necesarias para la ciudad, urgentes incluso, que no son prioritarias para el ayuntamiento por no ser de su competencia, pero deben ser "acometidas como prioridad por el Gobierno y la Junta de Extremadura", de la que espera que haga "de altavoz ante la urgencia y la necesidad de estas inversiones".

Según Monago, no se trata de falta de voluntad ni de planificación del ayuntamiento, "sino de un mero problema económico, porque es tal el coste que no hay posibilidad de abordar esos proyectos por incapacidad financiera". Y añadió: "Si tenemos necesidad de grandes inversiones en infraestructuras y luego hay que mantenerlas, tenemos un problema. Es un reto del municipalismo, y en este caso de Badajoz".

En su opinión, "las inversiones de las comunidades autónomas en los municipios deben regirse por criterios de proporcionalidad", y que el ayuntamiento ha hecho saber al presidente de la Junta que "las inversiones prioritarias para Badajoz no son solo para la ciudad, sino para toda la región".

Construir la ronda sur ylos túneles en la BA-20

Monago recordó cómo Guillermo Fernández Vara dijo que Badajoz es el motor de desarrollo y de creación de riqueza de la región, "para tomarle la palabra porque estamos totalmente de acuerdo con él y, además, estamos muy orgullosos de ello y que queremos que siga siendo así, pero hay que distinguir entre las necesidades de la ciudad y las prioridades".

De este modo señaló dos proyectos relativos a la movilidad urbana y el tráfico; el primero la ronda sur, "lo más importante de todo y que conecta con la A-5, porque la ciudad soporta un tráfico que pasa por la BA-20 --antigua autopista-- que la colapsa y solo se puede resolver con una circunvalación". Así, añadió que "si la mayor ciudad de la región se colapsa, de nuevo tenemos un problema". Por ello quiere que Vara interceda ante Fomento para esta obra, como también para los túneles en los cruces de la BA-20 con las carreteras de Valverde y de Olivenza.

Recuperación de laalcazaba y el Guadiana

Otro proyecto importante es la recuperación de la margen derecha del río, que supondrá un "gran esfuerzo económico para el ayuntamiento, pero que agradecemos a la Junta que aporte la mitad del 25% que nos corresponde", e inmediatamente después, la de la alcazaba, "que tiene especiales características y que necesita ser abordada, aunque nos gustaría que fuera como en Mérida, donde el ayuntamiento no tiene que hacer aportación alguna de dinero".

Autovías y localizaciónde la estación del AVE

El primer teniente de alcalde señaló a renglón seguido las autovías de Badajoz a Cáceres y a Zafra, además de la plataforma logística, cuya sociedad se constituye y firma el próximo día 8 ante la ministra de Vivienda, con la primera aportación de capital. Y pide también el apoyo del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para la localización española de la estación del AVE, en Badajoz.

Casco antiguo, Cerro

Gordo, la UVA y deporte

Monago señaló otros asuntos, como las expropiaciones y derribos que quedan pendientes de la riada del 97, la recuperación del casco antiguo, la plataforma única, o la dotación de servicios en la futura urbanización de Cerro de Gordo, así como la recuperación integral de la UVA.

También se refirió a las instalaciones deportivas de la margen derecha, incluido el viejo Vivero, ampliación de La Granadilla y el polideportivo de San Roque; clubs de mayores, dotación escolar, o el centro comercial Rodamco. Todo ello es "un reto para el crecimiento equilibrado".

Por otro lado, sobre las críticas de la oposición a la privatización de la Limpieza, recordó que fue el PSOE el que privatizó el agua, los jardines y el transporte.