El Ayuntamiento de Badajoz, en la misma línea que el de Mérida, de favorecer que los locales de ocio nocturno puedan abrir modificando su actividad como medida para paliar los efectos económicos y laborales del cierre decretado por el Gobierno para hacer frente a los contagios del coronavirus, anunció ayer que ha abierto «un canal de comunicación con la Junta de Extremadura y se mantiene a la espera de recibir aclaraciones sobre la aplicación de la normativa autonómica respecto a las restricciones de apertura de locales de ocio nocturno».

Señaló el consistorio que en primer lugar ha pedido aclaración sobre los establecimientos que deben cesar su actividad, pues «la Resolución de 17 de agosto de 2020 de la Junta de Extremadura especifica el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas con o sin actuación musical». Y sin embargo, «en la nomenclatura de locales y establecimientos destinados a Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura no se contempla el término bares de copas».

Así es que «hasta que no se aclare el término se mantendrán cerrados los establecimientos que se encuentran en el grupo E y F de la Orden de 16 de septiembre de 1996», que son, en el E: Discotecas, salas de baile, cafés-teatro, cafés-concierto, salas de fiestas con espectáculos y tablaos Flamencos; y en el F: Bares especiales.

Indicó el ayuntamiento que, «si bien comparte que como medida preventiva para combatir el covid-19 se deben prohibir las actividades de ocio nocturno, especialmente aquellas que se desarrollan en establecimientos que disponen de pista de baile o música», también «considera que no es necesario decretar el cierre total de los establecimientos de ocio nocturno en el caso de que pueden desarrollar actividades alternativas, como las de veladores o cafés».

Así mismo, consideró que este tipo de establecimientos podrían, de esta manera, mantener el servicio de veladores, «aquellos que tengan la licencia», o de cafetería, «sin música», y «en el horario establecido para el resto de bares y restaurantes de la ciudad». Para estos, el cierre está estipulado a las 1.00 horas, y no pueden admitir clientes a partir de las 12.00.

Con esta alternativa que ofrece el gobierno municipal, «se puede ayudar a paliar los efectos de la crisis económica que padece este sector y que se agravaría con el cierre total de los establecimientos de ocio nocturno», añadió.

Así, la idea es que se les ofrezca abrir, siempre y cuando ofrezcan actividades alternativas que no incumplan las medidas de prevención sanitaria.

Manuel María Moreno, presidente de Cetex, manifestó a este diario que «hemos sabido de la medida en Mérida y que aquí se podría estudiar, pero el ayuntamiento no ha hablado con nosotros». Para él, «primero deberían darse compensaciones económicas y luego el cierre, y no Hal revés».

Afirmó que en Badajoz habrá entre 60 y 70 locales afectados; que en todo caso, «unos podrán adaptarse a esas medidas y otros no, por su horario o porque no tengan veladores».

Moreno reclamó «soluciones al cierre de nuestras empresas», y que las medidas que se adopten deben ser compatibles con las ayudas que se deben establecer.