Las operaciones de desinfección, desratización y desinfección que llevará a cabo hasta julio la empresa Protexplagas, concesionaria del servicio municipal, para acabar con la presencia de ratas y cucarachas en las infraestructuras del casco urbano, edificios municipales y poblados, cuestan al ayuntamiento 66.000 euros, según informaron ayer el concejal de Sanidad, Luis Alfonso Hernández Carrón, y el técnico de Protexplagas, David Moreno.

De cara a la campaña de primavera y verano del 2005 se ha dividido la ciudad en cinco áreas para ir actuando de forma ordenada, con tratamientos de desinsectación y de desratización de choque y de mantenimiento. Se actuará desde el exterior al interior para evitar que queden focos de resistencia. El objetivo es reducir la presencia de estas plagas a los niveles del 5% que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Según explicó el técnico de Protexplagas, tras la operación de choque y prevención llevada a cabo entre julio del 2004 y febrero pasado, la existencia de estas plagas en la ciudad "es prácticamente nula" y "están controladas", excepto los roedores detectados en las márgenes de los arroyos Rivillas y Calamón y el río Guadiana, donde han disminuido bastante y, sobre todo, en el Gurugú y las Ochocientas, por los problemas de infraestructuras que dificultan la eficacia de los tratamientos.

DIAGNOSIS En estos meses Protexplagas ha realizado actuaciones contra la cucaracha americana, ratas grises o de alcantarilla y, en menor medida, ratas negras, porque son de ambiente más rural, así como ratones domésticos. Se emplearon métodos físicos, principalmente para la diagnosis y posteriormente químicos, para la eliminación. Las cucarachas estaban fundamentalmente en los grupos José Antonio, Santa Marina, Cerro de Reyes y San Roque y, en menor grado, Ciudad Jardín y Urbanización Guadiana. Los roedores se localizaban en el casco antiguo, Gurugú y las Ochocientas, Suerte de Saavedra y las márgenes de los arroyos Rivillas y Calamón.

Hasta el mes de agosto el número de llamadas que recibió el servicio era muy elevado, pero a partir de esa fecha, tras los tratamientos y con el cambio de la climatología disminuyeron.

El control de plagas en dependencias municipales se ha centrado en 24 centros de enseñanza Primaria, 9 de Secundaria, 28 sedes de servicios del ayuntamiento, 15 hogares de mayores y 36 asociaciones de vecinos. Se detectaron roedores en algunos centros de enseñanza como el colegio Santa Engracia y los instituto San José y Nuestra Señora de Bótoa, que está en el campo (carretera de Madrid) y cucarachas en los colegios San Fernando y Puente Real. Mientras que en los hogares de mayores había insectos "de tipo hostelero" como la cucaracha alemana.