El Ayuntamiento de Badajoz ha invertido solo en la adquisición de viviendas afectadas por la riada del 97 unos 6,3 millones de euros, a los que habría que sumar los costes de demolición.

El portavoz del equipo de gobierno, Francisco Javier Fragoso, ofreció ayer este dato, tras informar de que la Junta de Gobierno Local había aprobado un gasto de 116.000 euros para la compra de otra de estas propiedades, esta vez de un chalet ubicado en la carretera de Sevilla.

Fragoso resaltó el "esfuerzo" que supone para las arcas municipales asumir el coste de esta adquisiciones en solitario y lamentó no haber contado con la colaboración de otras administraciones para culminar cuanto antes la regeneración del barrio. No obstante, aseguró que el ayuntamiento continuará adquiriendo las propiedades afectadas por la riada según se vaya llegando a acuerdos con los dueños o herederos.

El ayuntamiento ha adquirido desde que ocurrió la riada 187 inmuebles en la zona --por los 6.3 millones de euros--, y tiene pendiente otros 139, entre parcelas, huertos, solares, casas o garajes, a falta de acuerdo entre los propios propietarios, pues a veces hay varios para una sola propiedad.

Hay otros casos que no han llegado a un acuerdo con el consistorio, o que esperan una resolución judicial, según Fragoso. Este explicó que casi todos los inmuebles adquiridos han sido derribados, y solo quedan por derruir una docena "o menos".

El ayuntamiento pacense lleva gastados este año 720.000 euros, desde enero hasta hoy, además de otros 200.000 en derribos y 80.000 más en medianeras, explicó Fragoso.