El Ayuntamiento de Badajoz realizó el año pasado un total de 1.235 contratos temporales a otros tantos demandantes de empleo, que cobraron el mismo salario y en las mismas condiciones que los trabajadores fijos de la Administración local, según informó ayer el concejal de Personal, José Antonio Monago.

El concejal hizo un llamamiento a los sindicatos, al resto de la corporación municipal y a los propios trabajadores, para que mejore la productividad y la calidad del servicio que prestan, pues insistió en que estos contratos no se hacen por "caridad" sino por "justicia" y "se les paga por un trabajo bien hecho". Monago apuntó que le suelen llegar felicitaciones de gente en apoyo de trabajadores por lo bien que funcionan, pero también en sentido contrario y además se quejó de que hay quien incluso ha estado 350 días de baja por diversas patologías.

De seguir así, el concejal advirtió de que cambiará el sistema de selección y no se elegirá a toda la gente a través de la bolsa de empleo, sino con la intervención del Sexpe u otro mecanismo. Monago explicó que cada trabajador tiene un informe personal de rendimiento y los despidos por falta de productividad son muy habituales, como también ocurre que hay personas que son contratadas y no se presentan al trabajo.

SEIS MESES El promedio de tiempo de contrato es de 7,7 meses, pues ninguno es inferior a 6 meses, para que el contratado pueda cobrar después el subsidio por desempleo. Monago recordó que se está cumpliendo con un doble objetivo, pues se evita la exclusión social de gente que no tiene oportunidad de encontrar este tipo de trabajo y además, mejora la prestación de los servicios públicos.

El servicio de limpieza ha sido el que más contratos ha realizado (380), seguido, como novedad este año, del Instituto Municipal de Servicios Sociales (185, en su mayor parte auxiliares de ayuda a domicilio), 161 para poblados, 139 para Parques y Jardines y 119 en la Fundación Municipal de Deportes.

En cuanto a la publicación de la lista provisional de la nueva bolsa de empleo, a la que se presentaron 10.000 solicitantes, el concejal informó de que sólo está pendiente de que la Agencia Tributaria les remita los justificantes de los ingresos familiares.

En el ayuntamiento pacense hay 1.200 trabajadores de plantilla y Monago adelantó que la oferta pública de empleo del 2004 "no va a ser amplia", pues defendió que "es preferible" que haya un volumen importante de contratos temporales que supone ingresos para familias que los necesitan.