El puente Real volverá a estar iluminado por las noches. Una empresa contratada por el Ayuntamiento de Badajoz empezará hoy mismo a colocar las luminarias que se han ido apagando paulatinamente. Para que pueda hacerse, el alcalde Miguel Celdrán firmó ayer por la mañana un decreto que permite ejecutar toda la iluminación inexistente "como un procedimiento de emergencia", pues se ha planteado por la inseguridad que representa por las noches tanto para los vehículos como para los peatones, según explicó el primer teniente de alcalde, Alejandro Ramírez del Molino.

Una vez firmado el decreto, el ayuntamiento comunicó a la empresa Elecnor que realice "lo antes posible" las reparaciones necesarias y sustituya los elementos que falten para su iluminación, salvo aquellos que son estrictamente ornamentales, como es el caso de los proyectores desde el río dan luz a los tirantes y embellecen este puente.

Los arreglos cuestan 12.348 euros y consisten en sustituir 13 luminarias de 250 watios que no lucen; 12 unidades de 400 watios en los báculos de las aceras; la instalación de una columna de 12 metros de altura de doble brazo que falta en la mediana central, así como la sustitución de las lámparas que también están fundidas en la pilona central de 1.000 y 2.000 watios.

Ramírez del Molino señaló que la empresa está en condiciones de iniciar hoy los trabajos. Todo hace indicar que probablemente el puente vuelva a estar iluminado el fin de semana.

POR EL RIESGO El procedimiento de emergencia se basa en el informe de la policía local que alertaba del incremento de accidentes en este puente, que sigue siendo propiedad de la Junta de Extremadura, a la que el ayuntamiento comunicó la situación y concedió un plazo de 10 días, transcurridos los cuales el consistorio actuaría de forma subsidiaria, como va a hacer. El procedimiento de emergencia da capacidad al alcalde para tomar una decisión ante el riesgo existente. Posteriormente se actuará en la línea que marquen los servicios jurídicos municipales para reclamar este gasto a la Junta.

Ramírez del Molino sabe que 12.000 euros no es una cantidad significativa, que justifique el litigio que han mantenido ambas administraciones, pero del mismo modo, el concejal se pregunta porqué siendo tan poco la Junta no lo haya hecho. "Nosotros lo vamos a tener que hacer ante el informe del inminente peligro", recalca y deja claro que esta inversión es una mínima parte de la que necesita el puente para ponerlo a punto.