El Ayuntamiento de Badajoz ha resuelto indemnizar a una mujer que se fracturó una pierna como consecuencia del resbalón que sufrió con el aceite que estaba perdiendo un camión de basura averiado. El importe de la indemnización que el consistorio está dispuesto a darle es de 5.230 euros.

Los hechos ocurrieron el 19 de febrero del año pasado, cuando Angela C. R., vecina de la barriada del Cerro de Reyes, atravesaba el paso de peatones situado en la esquina de la avenida Luis de Góngora con Francisco de Quevedo, la calle donde ella vive. Fue entonces cuando la mujer se cayó y sufrió una fractura del peroné derecho. El propio servicio de Limpieza reconoce, según el informe que obra en el expediente, que los daños fueron causados por el vertido de aceite hidráulico en la vía pública por la rotura de un latiguillo de uno de sus vehículos, que llegó a invadir el paso de peatones que atravesó la mujer.

Aunque la víctima reclamó una indemnización por valor de 7.000 euros, finalmente el consistorio solo le reconoce los 5.230 euros porque la mujer incluye gastos que la Administración considera que no han quedado acreditados suficientemente. El ayuntamiento se hace cargo de los daños, sin perjuicio de ejercitar el derecho a reclamar esta cantidad a la aseguradora Helvetia Compañía Suiza, que presta el servicio de seguros para los vehículos municipales.

Lo ocurrido a esta vecina del Cerro de Reyes ha dado pie al grupo municipal socialista regionalista a señalar, según señaló ayer el concejal Miguel Angel Segovia, que se trata de un ejemplo de la "mala gestión" del equipo de gobierno, que "ha invertido lo menos posible" en el servicio de Limpieza lo que ha provocado su deterioro "hasta límites que causan indignación". Según el PSOE, lo que le ha sucedido a esta mujer, "no es la primera vez que ocurre", al mismo tiempo que manifiesta que con los 5.230 euros de la indemnización se podían haber adquirido "muchos latiguillos o válvulas de los camiones".

Pocas semanas después de que esta mujer tuviese el accidente, se produjeron más vertidos de aceite procedente de camiones de basura. Según publicó este diario el 23 de marzo, la calle Felipe Checa se tuvo que cortar al tráfico por este mismo motivo, y los bomberos confirmaron que eso mismo había ocurrido una semana antes.

El PSOE lamentó que por un lado el ayuntamiento no tenga dinero para arreglar los vehículos de Limpieza y, por no hacerlo, ahora "tenemos que pagar de nuestros bolsillos indemnizaciones".