El ayuntamiento ejercerá las acciones legales pertinentes para determinar si el Canal de Badajoz es propiedad municipal o no lo es, según anunció ayer el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, quien sugirió la posibilidad de acudir a la vía civil.

En su opinión, "no hubiera sido descartable" que la sala del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) hubiera entrado a discutir la propiedad del canal, pero como no lo ha hecho el ayuntamiento emprenderá otras acciones. Sin embargo, no cree, según dijo, que recurrir la sentencia del TSJEx sea la solución, "ya que si éste no se ha pronunciado sobre la titularidad de los terrenos difícilmente lo hará el Tribunal Supremo".

Aseguró tener dudas respecto a que el canal sea del ayuntamiento, "yo he visto la escritura de 1946 y no tengo claro que sea propiedad municipal". Aunque declaró que "ojalá y lo fuese, porque reportaría un dinero importante a las arcas municipales".

Ante las críticas de la oposición, el titular de Urbanismo aseguró sentirse sorprendido, ya que, según dijo, "aquí no se ha ocultado nada".

Según explicó, el origen del procedimiento es un plan parcial que el PP se limitó a aprobar definitivamente pocos meses después de haber sido aprobado inicialmente y provisionalmente por el anterior gobierno del PSOE. "Con esto no estoy atribuyendo responsabilidades a este grupo, que posiblemente no tenía conocimiento, al igual que después le pasó al PP, de que fueran terrenos del ayuntamiento".

PSOE e IU presentaron ayer de forma conjunta la petición de una Comisión de Urbanismo extraordinaria para analizar lo ocurrido con el canal.