Los inquilinos de las viviendas del Ejército del Aire en la avenida de Colón, junto a la Audiencia Provincial, van a poder por fin adquirir estos pisos, operación que estaba pendiente del acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Badajoz, propietario del terreno sobre el que se asientan estos bloques, construidos hace más de 40 años para familias de militares.

La Comisión municipal de Hacienda ha acordado, por la vía de urgencia, la aprobación de la venta del derecho de superficie de estas viviendas al Ministerio de Defensa. El terreno se ha valorado en 1.008.000 euros (168 millones de pesetas) y el precio de venta es de 1.080.000 euros (180 millones de pesetas), según informó ayer el concejal Nicasio Monterde.

Estas viviendas están ocupadas en alquiler. A raiz de la Ley 26/99 de Medidas de Apoyo a la Movilidad Geográfica de los Miembros de las Fuerzas Armadas, el Ejército empezó a enajenar sus viviendas, operación que se ha venido haciendo desde el Instituto de Vivienda de las Fuerzas Armadas (Invifas) y que en Extremadura ha dado como resultado la venta de más de 400 casas, desde la aprobación de la ley, que establece un plazo de 10 años.

PENDIENTE

En Badajoz el Ejército ya se ha desprendido de bloques de viviendas militares de la misma avenida de Colón, y de Pardaleras, entre otros. Pero la operación de estos 40 pisos estaba pendiente, pues cuando se inició el proceso el Registro de la Propiedad alertó de que existía un derecho de reversión por parte del ayuntamiento, que en su día firmó una cesión condicionada a que fuesen casas para militares.

La comisión de Hacienda también aprobó el pliego de condiciones para la concesión de la parcela de Valdepasillas del casco kart para instalaciones deportivas , donde se primará la amplitud de la oferta, la calidad y la inversión, así como el canon, los puestos de trabajo y la experiencia de la empresa. Asimismo se acordó la adjudicación de la explotación del quiosco de la calle Obispo y la cesión de una parcela de 15.270 metros cuadrados para el centro de Secundaria de Gévora.