La cesión de suelo vuelve a ser motivo de desencuentro entre las administraciones local y regional. Esta vez a cuenta del terreno que ocupará el Centro de Educación Permanente de Adultos (Centro Abril) en la barriada de Ciudad Jardín, frente al instituto y junto a la Factoría Joven. Como ya ocurrió con el suelo para el colegio Nuestra Señora de Bótoa o los de Llera y Las Vaguadas, el Ayuntamiento de Badajoz da por "finalizados todos los trámites" del proceso de cesión, mientras que la Consejería de Educación replica que esta afirmación es "totalmente falsa" y asegura que el expediente todavía no se ha formalizado.

El proyecto de construir un nuevo centro de educación de adultos --que ahora ocupa un edificio en la plaza de España-- viene de lejos. A principios del 2008, Educación solicitó al ayuntamiento suelo para levantarlo. El consistorio ofreció cuatro posibles emplazamientos: el antiguo colegio San Pedro de Alcántara, una parcela en la Ronda Norte, otra en La Paz y la de Ciudad Jardín. Responsables de la consejería visitaron las distintas ubicaciones en mayo del 2009 y cuatro meses después se comunicó al ayuntamiento que la escogida era la última de las citadas, por ser la que mejor se adecuaba a las necesidades del nuevo centro (se requerían 3.500 metros cuadrados).

TRAMITES En enero del 2010, según Educación, se recibió un fax de la Concejalía de Patrimonio en el que se informaba sobre la futura segregración de una parcela de 2.335 metros cuadrados y 3.500 metros construidos. "No se ha enviado absolutamente nada más", aseguraron fuentes de la consejería. "Ni acuerdo de pleno donde se acuerde la cesión, ni inscripción en el Registro de la Propiedad, ni el resto de documentos que deben formar el expediente, y se les solicitó el 24 de septiembre del 2009, una vez que se decidió la mejor ubicación", añadieron.

El ayuntamiento, por su parte, se limitó a recordar que la cesión había sido aprobada ya en pleno --el 8 febrero del año pasado-- e insistió en que la Junta "ya puede disponer del terreno".

Mientras el proceso para construir las nuevas instalaciones se prolonga en el tiempo, son los alumnos y profesores del Centro Abril quienes sufren las consecuencias de la falta de espacio. Las limitaciones del emplazamiento actual impiden que se amplíe la oferta educativa y que se pueda admitir a mayor número de alumnos en la enseñanza presencial. Además, como han señalado en repetidas ocasiones desde la dirección del centro, alumnado y profesorado no cuentan con servicios complementarios para su formación como biblioteca, laboratorios o despachos y aulas apropiadas.

El estudio de necesidades elaborado por la Dirección General de Formación Profesional, en el que inicialmente se basará el proyecto del nuevo centro, pretende acabar con estos problemas. Así, se contemplan ocho aulas de 45 metros cuadrados y otras ocho de 60, además de una sala de usos polivalentes, dos aulas taller y otras dos más de informática.

En el nuevo edificio de Ciudad Jardín también se dispondrá de biblioteca, un laboratorio, despachos, secretaría y sala de profesores. También se prevén seis departamentos y seminarios una sala de archivos y un almacén y están proyectados una zona de aparcamientos y cafetería.