Han pasado 6 años desde la riada. La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ya ha iniciado las obras en el Rivillas y el Calamón, pero están pendientes expropiaciones en la llamada zona de exclusión, que se marcó por encima de la línea que se inundó, como precaución del periodo de retorno de quinientos años. Según confirmó ayer la concejala de Urbanismo en el Ayuntamiento de Badajoz, Cristina Herrera, el consistorio ya ha iniciado los contactos con los propietarios afectados para empezar a expropiar, con los 6 millones de euros que la Administración local había "ahorrado". Además, ha solicitado a la CHG que a medida que avanza en las obras vaya derribando las edificaciones más cercanas que ya hayan sido expropiadas.

Como esta cantidad será insuficiente para expropiar a todos los afectados, Herrera aseguró que se va a ir pagando a aquellos que, según la asociación de afectados "tuvieran más necesidad" y las propiedades más cercanas a la zona inundable.

La concejala respondía así a la petición realizada por el portavoz socialista Moisés Cayetano, que reclamó que el ayuntamiento empiece a gastar la partida que tiene reservada para acabar con las casas en ruina y la suciedad y abandono de una parte del barrio. Herrera aseguró que ahora mismo no hay viviendas en estado de ruina.

Respecto a la línea de exclusión marcada inicialmente, Cayetano defendió la necesidad de dialogar con el equipo de gobierno y los técnicos para hacer "mínimos retoques" y evitar que haya edificios partidos por la mitad. La concejala aceptó "encantada" la posibilidad de "sentarnos a hablar".

La Junta de Extremadura, sin embargo, envió ayer un comunicado con el que ratifica su postura sobre la línea de exclusión, "salvo declaración de los límites de zona inundable por el Consejo de Ministros, o al menos el certificado de Confederación Hidrográfica del Guadiana". "Parece ser --concluyó-- que el Ayuntamiento de Badajoz pretende ahorrarse parte del coste de expropiación y, para lograrlo, intenta incluir la zona al borde como residencial en el proyecto del nuevo PGOU".