El puente que construyó la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) entre el Cerro de Reyes y Pardaleras, sobre el arroyo Calamón, permanece cerrado casi un año después de que se terminase y lo recepcionase el ayuntamiento.

Este nuevo puente, que se incluyó en el proyecto contra avenidas en los arroyos Rivillas y Calamón tras la riada del 97, tiene cuatro carriles y no ha podido aún abrirse al tráfico porque carece de un vial adecuado que lo conecte con la N-V, a la altura de la calle Sor Julia.

El ayuntamiento decidió que no se pondría en servicio hasta que se construyese el citado vial, que, según reconoció el pasado verano el concejal de Tráfico, José Antonio Monago, es una obra que compete al ayuntamiento y que iba a acometer a lo largo de este año.

Sin embargo, el ayuntamiento espera ahora que sea el Ministerio de Medio Ambiente, quien construyó el puente, el que asuma con sus propios fondos esta obra. La decisión se basa en el compromiso que, según Monago, la entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, asumió personalmente con el alcalde, Miguel Celdrán, en su visita en febrero para firmar el convenio para la obra de la margen derecha y visitar las actuaciones realizadas por su ministerio en Rivillas y el Calamón.

EL COMPROMISO "Ella se comprometió con el alcalde, en una conversación mantenida, a hacer la conexión del puente con la N-V, aunque ese compromiso no lo conocen los técnicos de la CHG porque en esa conversación no estaban", según Monago, quien insistió en que "Celdrán le arrancó el compromiso cuando le dijo que habían hecho un puente sin conectarlo a ningún lado, y ella reconoció que eso no se podía dejar así, que se arreglaría para darle utilidad".

Por ello, desde el consistorio "nos pondremos en contacto con la nueva titular de Medio Ambiente para retomar el compromiso que hizo Narbona, algo que nos interesa mucho porque se ahorra una partida importante a la ciudad". Dependiendo de la respuesta del ministerio, se decidirá si se incluye una partida para esta obra en los presupuestos para el 2008 que está confeccionando el equipo de gobierno municipal, explicó.

Aunque no concretó el dinero que se necesitará para hacer el vial que discurrirá desde el puente hasta la N-V, sí afirmó que "las obras de infraestructura son carísimas, porque no es sólo lo que se ve, que es el asfalto, sino todos los servicios que precisa, de recogida de aguas fluviales, colectores, alumbrado, etc.".

Con esta actuación, se conseguirá comunicar la barriada de Cerro de Reyes con Pardaleras y la carretera de circunvalación, descongestionando así de tráfico la carretera de Valverde y la de Sevilla. "Además haremos más permeable el barrio, porque el paso de coches por ahí generará más vida y nos interesa recuperar esa zona, algo fundamental para los vecinos".

LARGA ESPERA Pero los vecinos están "cansados y hartos de que no den una solución, porque el tiempo pasa y seguimos esperando", según la presidenta de la asociación de vecinos de Cerro de Reyes, Isidra Méndez, que no se explica, según manifestó, "cómo una cosa como un puente, que hace tanta falta y que ha costado tanto dinero, esté ahí muerto de risa, y la gente tenga que dar un rodeo enorme por la carretera de Sevilla".

En este sentido explicó que "aunque al resto de la ciudad no le parezca muy importante este puente, para el barrio lo es, porque nos comunicará por circunvalación, de forma directa, con la margen derecha y con la carretera de Cáceres".

Los vecinos sólo esperan "que se pongan de acuerdo de una vez por todas sobre a quien corresponde hacer el vial, pero que no empiecen a tirarse la pelota unos a otros porque al final los perjudicados somos siempre los mismos", según Isidra, quien denunció que muchos coches utilizan el puente, pese a estar cerrado. "La Policía Local por aquí no pasa. Pusieron un bloque de cemento para impedir el paso pero los vecinos lo han quitado, lo que me parece muy mal. Esperemos que no haya accidentes".