El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y la concejala de Blanca Subirán dieron a conocer ayer el Plan de Impulso a la Formación en Badajoz (Pitba) que ha presentado el ayuntamiento al Gobierno en una convocatoria con fondos europeos. El plan se ha diseñado para formar para el empleo a un millar de parados, en tres años -2019 a 2021-, cuantificado en 7 millones de euros, de los que se solicitan a Europa 5,6 -80%- y el ayuntamiento aportaría el resto.

El Pitba contempla 72 acciones formativas y 9 jornadas de emprendimiento, «que no son excluyentes», para abordar el problema de que el 70% de los parados de la ciudad no tienen el Bachillerato.

Fragoso incidió en la necesidad de afrontar «ese sesgo importante de falta de formación» para lograr que se reduzca el paro. «Cuando asumí la alcaldía había 21.500 parados; para mí, aunque no tenemos competencia en empleo, ha sido y es una prioridad hacer todo lo posible para mejorar la situación de miles de familias». Recordó que «hoy hay 15.000; tenemos que seguir trabajando en la formación». Y añadió: «De ahí mi obsesión por que, tras años en dique seco, lográramos reactivar el proyecto de Plataforma Logística, que a pesar de que algunos agoreros decían que sería un polígono vacío, ya se trabaja con la primera empresa que se va a instalar».

El alcalde insistió en que los jóvenes que no trabajan, ni estudian «tienen que concienciarse de la importancia de la formación para tener empleo y un futuro, y asistir a las acciones formativas que se les ofrece, porque a veces nos cuesta cubrir las plazas que sacamos».

Dijo, además, que el ayuntamiento ya trabaja en la formación de desempleados con diversas acciones, por importe de otros 7 millones, entre las escuelas profesionales, proyectos de Garantía Juvenil o acciones para colectivos desfavorecidos con los DUSI.

De hecho, la convocatoria europea se destina a grupos con riesgo de exclusión: jóvenes, mayores, mujeres, minorías étnicas, víctimas de violencia de género y otros. Una parte de las acciones proporcionarán Certificado Profesional y una veintena formación para aprender un oficio, que luego se pueden derivar para la obtención del certificado; en todos los casos en ramas demandadas o que lo serán en el futuro, y en los que no se cubren las necesidades profesionales, explicó Subirán. El Pitba se divide en periodos semestrales, con dos acciones cada seis meses.

Fragoso indicó que el plan se ha diseñado con la participación de entidades que ya estaban en el Pacto por el Empleo y a los que felicitó: Uex, Junta, UGT, Coeba, CSIF, Secretariado Gitano y ATA, además de la Cámara de Comercio y Apamex como cofinanciadores.