Todo lo que opinen los vecinos, no solo es legítimo, sino que es cierto, pues la seguridad es un concepto objetivo por los datos, y de percepción, porque una persona puede sentirse insegura en un entorno que. sin necesidad de que tenga que ser excesivamente grave, nota que algo cambia. Tienen razón», manifestó la portavoz del equipo de gobierno local, María José Solana, al ser preguntada por el plan de choque contra la delincuencia en el Casco Antiguo (Ver diario de ayer). Y que «la Policía Nacional y la local tienen que empezar a trabajar en esa línea».

Solana confirmó que se abordará un plan de choque como piden los vecinos y que si estos «creen necesario un espacio físico como una comisaría conjunta, pues la coordinación entre los cuerpos ya existe, se abordará». Y se hará el próximo lunes en una reunión para preparar la Junta Local de Seguridad para Semana Santa. Solana explicó que serán ambas policias las «que evalúen la situación y expongan con qué personal cuentan para mejorar la situación del Casco Antiguo».

Tras expresar con rotundidad su agradecimiento y reconocimiento a la Guardia Civil y la Policía Nacional, y reconocer el déficit de agentes en la local, pero que aumentará en unos meses, abogó por que Interior destine un mayor número de agentes a la ciudad, en términos cuantitativos, pues «la presencia de la Policía Nacional es permanente y su labor y profesionalidad inmemorables; los que hay, los que están, son la joya de la corona», dijo.

La portavoz y edil de Seguridad Ciudadana se mostró dispuesta a colaborar para que la policía local y la nacional dispongan de un espacio conjunto, bien en la comisaría existente de la plaza Alta, o bien en la antigua Inspección de la local, en la calle Montesinos, que se abrirá de todos modos, dijo, lo antes posible como dependencia de la policía local, especialmente cuando se incorpore el medio centenar de miembros que lo harán en unos meses, para lo cual «el ayuntamiento hace un gran esfuerzo».

Solana incidió en que el equipo de gobierno comparte con los colectivos vecinales la posibilidad de abrir ese centro físico conjunto, como «subcomisaría o subinspección», si bien le mejor sería disponer de los recursos humanos necesarios. E insistió en que «si los vecinos creen que debe haber un espacio físico conjunto, esa cuestión estará sobre la mesa en la reunión del lunes». Y que serán los miembros de los propios cuerpos de seguridad quienes «lo aborden, que evalúen los recursos humanos existentes y cómo organizarlos».