La concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, pidió ayer a la Junta de Extremadura que planee la ejecución del centro de salud y del colegio que había previsto en Cerro Gordo, donde se desarrolla el primer Proyecto de Interés Regional (PIR) con la construcción de 2.750 viviendas, la mayor parte de ellas a un precio de 60.000 euros. Herrera reconoció que las obras de estas viviendas están bastante adelantadas, "pero la Junta no ha presentado aún el proyecto de estos equipamientos al ayuntamiento, ni ha incluido ninguna partida en los presupuestos para hacerlos".

El ayuntamiento desea que el centro de salud y el colegio se inicien cuanto antes y se construyan de forma paralela a las viviendas, para que cuando se entreguen los pisos a sus propietarios éstos dispongan de los equipamientos y los servicios necesarios, teniendo en cuenta que el nuevo barrio se encuentra a cinco kilómetros de la ciudad.

La concejala mostró su temor porque "se hagan las viviendas y luego no haya equipamientos sociales y comerciales", lo que, en su opinión, podría conllevar luego una "degradación social importante del barrio". En este sentido manifestó que el ayuntamiento no quiere que pase en Cerro Gordo como en otras barriadas, y recordó el caso de Llera, "donde se hicieron casas y aún hay un colegio pendiente de construcción".

En este sentido, se refirió al colegio reivindicado por los vecinos en esta barriada, que, en su opinión, no se ha hecho por falta de interés de la Junta. "Si la Junta hubiera tenido interés en hacerlo habría empezado el colegio porque nadie le va a poner ninguna pega ni obstáculo".

OTROS CASOS El ayuntamiento tenía una parcela reservada en Llera para hacer un colegio, pero no era suficiente y en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se ha aumentado el terreno y se ha añadido un vial, "y se ha cedido provisionalmente a la Junta para que empiece el colegio, pero dice que hasta que no le cedamos definitivamente el terreno no iniciará las obras, cuando son terrenos municipales y nadie va a entorpercer". Herrera también recordó el caso de Las Vaguadas, donde el ayuntamiento cedió una parcela después de cambiar su uso para la construcción de otro colegio, "y la Junta no ha contestado oficialmente, sólo sabemos por los medios de comunicación que no le gusta el sitio".

Desde la Agencia de la Vivienda se comunicó ayer que tanto la Consejería de Sanidad como la de Educación se han puesto ya en contacto con la agencia para solicitar informes geotécnicos para conocer la orografía y las condiciones del terreno para luego solicitar las parcelas al ayuntamiento pacense, "que es propietario de los espacios de usos dotacionales", señalaron.

Concretamente, el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, remitió el pasado día 15 una carta al presidente de la Agencia de la Vivienda, Javier Corominas, para indicarle que una de las prioridades de su consejería es construir en Cerro Gordo un centro de salud, para lo que solicitó una parcela de entre 3.000 y 4.000 metros cuadrados, según la Agencia de la Vivienda, quien indicó que próximamente se pondrán en contacto con el ayuntamiento y que a lo largo del 2007 se harán los proyectos pertinentes para construir el centro de salud y el colegio.